La comunidad wixárika del poblado de Santa Catarina en el municipio de Mezquitic presentó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Plan de Justicia para el pueblo wixárica.
Tras cinco meses de trabajar en el proyecto, los wixárika enumeraron las problemáticas que aquejan a la comunidad, así como propuestas de solución.
Entre las principales peticiones destacan la preservación de los lugares sagrados del pueblo wixárica, así como la recuperación de tierras que con el paso de los años les han sido despojadas.
"Nuestras tierras y territorio han sido reducido desde tiempos de colonia, por medio de diferentes formas de despojo. Nuestra lucha ha sido incansable", refirió Patricio Ortiz de la Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Coamiata.
La comunidad pidió también mejoras de infraestructura educativa, hospitalaria y carretera. Proyectos de preservación de medio ambiente en el municipio ante el calentamiento global y más seguridad.
"Nos preocupa mucho los altos índices de violencia e inseguridad en nuestra región que afectan nuestro libre tránsito y vida cotidiana por lo que es fundamental reforzar la seguridad en los puntos estratégicos ya identificados", dijo Paco Ortiz.
El presidente se comprometió a restituir las tierras que les han sido despojadas.
"El plan de justicia del pueblo Jacky es tierra y agua y ya empezamos a restituirles las tierras, hablando con los que tienen la posesión de esas tierras y llegando a acuerdos con ellos y yo espero que antes de que termine nuestro gobierno podamos cumplir restituyendoles sus tierras", explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien estuvo presente en el evento, aseguró que ya se trabaja en la mejora de infraestructura carretera, ya se concluyó la vialidad de Colotlán - San Martín de Bolaños, Colotlán - Huejuquilla y está por terminarse Huejuquilla a Bolaños.
Será el 10 de febrero cuando regrese el presidente de la República a la comunidad Wixárika de Jalisco, para darle seguimiento al Plan de Justicia.
MQ