El estado de Puebla buscará ampliar su lista de Pueblos Mágicos, una propuesta que no solo haría más grande la oferta de estos sitios en el estado, sino que también llevaría a la entidad a tener más sitios de este tipo que cualquier otro estado.
Así lo reveló el miércoles la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Marta Teresa Ornelas Guerrero, quien indicó que son cinco municipios de Puebla los que buscarán el nombramiento de Pueblo Mágico una vez que la federación emita una nueva convocatoria.
- Comunidad
Actualmente, la entidad cuenta con un total de 12 Pueblos Mágicos, por lo que de aceptarse la propuesta llegaría a 17 demarcaciones con la denominación.
¿Qué municipios de Puebla buscan ser Pueblos Mágicos?
La lista de municipios que buscan tener esta denominación se compone de cinco demarcaciones.
Se trata de Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Zapotitlán Salinas, Zacapoaxtla y Tepeyahualco de Hidalgo, cuyos expedientes se dejarán listos con la intención de que sean candidateados durante el gobierno de Alejandro Armenta Mier.
"Tenemos cinco [expedientes] que ya están muy bien hechos, que ya habían participado en la anterior convocatoria pero no sabemos cuándo se va a desarrollar la nueva", dijo.
La funcionaria comentó que Cholula se mantuvo como el Pueblo Mágico más visitado de Puebla debido a que recibió turistas nacionales de los estados de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, así como internacionales de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia y Colombia.
En dos años aumentan los municipios con vocación turística en Puebla
Marta Ornelas también indicó que en los dos años de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina la Sectur aumentó de 38 a 50 el número de municipios en Puebla con vocación turística, distribuidos en las siete regiones del estado.
Apuntó que algunos de ellos son Acatlán de Osorio, Calpan, Chietla, Chigmecatitlán, Coxcatlán, Cuautinchán, Cuautlancingo, Honey, Huaquechula, Huehuetla, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Olintla, Puebla capital, Quecholac, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gabriel Chilac y San José Chiapa, entre otros.
Ornelas también destacó que Puebla generó cerca de 35 mil millones de pesos en derrama económica por conceptos de turismo entre 2023 y 2024, incluyendo la prestación de servicios como hotelería y restaurantes.
También celebró la apertura del vuelo Puebla-Mérida en el Aeropuerto Internacional 'Hermanos Serdán', que tiene hasta cuatro salidas por semana, además de las rutas a Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, con más de 3 mil pasajeros por día.
EG