Desde el siglo XVIII se implementó la costumbre de que la Virgen de Zapopan realizara visitas a distintos pueblos de la ciudad, esto tras los agradecimientos de los feligreses tapatíos que veían en esta Imagen de la Virgen, una intercesora que les ayudó a libras tempestades y pestes.
La romería de Zapopan comenzó como un recorrido sencillo, cuya peregrinación transcurría entre tres templos principales. De la basílica de Zapopan la Virgen era llevado a la parroquia de Santa Teresita, Ubicado en el centro de Guadalajara, de allí comenzaba el peregrinar hacia la Catedral Metropolitana y viceversa, hasta regresar a la Basílica de Zapopan.
¿Es posible que la Virgen visite un domicilio particular?
Tras el crecimiento de la ciudad con el pasar del tiempo, las parroquias y capellanías de las Arquidiócesis de Guadalajara fueron aumentando, lo que llenó el itinerario del la Virgen de Zapopan, haciendo prácticamente imposible la presencia de la imagen en cada uno de los templos de la localidad.
Sin embargo, en ocasiones para evitar que algunas localidades se queden sin la presencia de la Generala, se ha hecho uso de más de una imagen de la Virgen de Zapopan a la vez para cumplir dicha demanda. Es importante saber que dentro de la Basílica de Zapopan, existe más de una imagen de la Virgen de Zapopan. A decir verdad, la imagen original pocas veces sale de la basílica pues al estar hecha con masa de caña de maíz más su antigüedad, la convierten en una escultura bastante frágil.
Hablando de las reproducciones de la Virgen de Zapopan, existen locales religiosos que tienen a la venta imágenes de la Virgen de Zapopan prácticamente idénticas a la original, por lo que cualquier feligrés puede tener una reproducción de la advocación en su domicilio.
Esta facilidad, también ha generado problemáticas dentro de la Arquidiócesis, pues se han detectado casos donde se ha hecho uso indebido de la Imagen de la Virgen de Zapopan, aprovechando el fervor de la gente para lucrar con ella.
Debido a esto, se lanzó un comunicado por parte de la Basílica de Zapopan donde, bajo petición del Arzobispado de Guadalajara, donde se menciona que ninguna imagen de la Virgen de Zapopan de propiedad particular puede ser utilizada para programar visitas a domicilios particulares. De igual manera se insistió en dejar claros los siguientes puntos:
• La imagen de la Virgen de Zapopan NO visita domicilios particulares.
• Las visitas de la Virgen de Zapopan únicamente se agendan en la Notaría de la Basílica de Zapopan.
• La imagen de la Virgen de Zapopan será siempre trasladada en su vehículo particular y en compañía de los frailes franciscanos.
LG