Algunos puentes peatonales se han convertido en estructuras de adorno, ya que los peatones prefieren cruzar por debajo de ellos.
En la avenida Juárez entre la calle Ruperto Martínez y la calle Aramberri en el Centro de Monterrey está un claro ejemplo. Ahí existen dos puentes que son muy poco utilizados por la gente.
Incluso el mismo municipio colocó desde hace ya mucho tiempo semáforos para los peatones que tienen que cuidarse de los vehículos que dan vuelta al norte o sur de la avenida Juárez.
En un sondeo, se concluyó que los problemas físicos, la avanzada edad y la prisa por llegar a sus destinos, son las principales causas de los peatones para no utilizar el puente peatonal.
Cabe señalar que en algunos casos los escalones son muy angostos y la pendiente muy pronunciada por lo que las personas prefieren evitar el cansancio de subir o bajar y cruzar la calle a nivel de piso.
Van por tramo federal de la Carretera Nacional; ya podrán poner puentes peatonales
El Municipio de Monterrey confirmó el pasado mes de abril que están en vías de tener el control del tramo federal de la Carretera Nacional que va de Valle Alto hasta la comunidad El Barro Campestre, con lo cual ya podrán poner puentes peatonales.
Luego de que Telediario consignara semanas atrás el riesgo que enfrentan trabajadores y estudiantes al tener que cruzar por la carretera y los accidentes que se han generado, Monterrey informó que hay avances en el tema.
Brenda Sánchez Castro, Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, mencionó que meses atrás se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ceder el tramo federal al municipio.
- Comunidad
Señaló que la dependencia federal estuvo de acuerdo en ceder el tramo de la Carretera Nacional que les corresponde, pero para eso era necesario crear un fideicomiso, que ya va muy avanzado en este momento.
La disposición creada por el municipio se llama Fideicomiso de Mantenimiento Monterrey (FIDEM) y con él ahora podrá operar un tramo carretero de ocho kilómetros.
El municipio podrá dar mantenimiento a la carretera, instalar puentes peatonales, hacer obras de intervención y vigilar la zona mediante la Policía y Tránsito de Monterrey.
En esta zona que podría tomar el Municipio se encuentran comunidades y sectores como Valle Alto, La Rioja, Los Cristales, El Uro y el Barro Campestre.
"El Municipio de Monterrey tiene muy buenas noticias en el sentido de que ya va muy avanzado el fideicomiso y eso es algo que hemos estado esperando durante décadas por qué, porque este fideicomiso nos va a permitir poder operar", explicó Sánchez.
"La SCT ha afirmado que efectivamente puede cederlo al municipio, sin embargo, nos ha puesto como condición crear un fideicomiso y el Municipio lo ha trabajado de tal forma que ya podemos ser responsables, se están afinando los últimos detalles, sin embargo, se puede decir que con este fideicomiso los pasos que siguen ya es la formalización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que nos cedan este tramo carretero".
cog