Este martes 1 de octubre comenzaron las nuevas administraciones municipales en Jalisco, en el caso de Puerto Vallarta, el municipio comenzó con un desafortunado incidente en el que está implicada una patrulla municipal y un vehículo familiar, el cual fue impactado por la unidad de seguridad en la colonia Mojoneras.
Los hechos fueron difundidos en redes sociales, donde se aprecia un vehículo Chevrolet Beat, color rojo que fue impactado por la patrulla, que al parecer trató de maniobrar y terminó en un terreno baldío. Los hechos ocurrieron entre la avenida México y la calle Tamaulipas de la colonia Mojoneras.
¿Cómo ocurrió el choque de la patrulla de Puerto Vallarta?
De acuerdo con algunos videos, la patrulla municipal PV-438 tuvo que ser sacada del terreno baldío y posteriormente trasladada en una grúa.
Algunos usuarios de redes sociales externaron su enojo y hartazgo de la impunidad de elementos policiacos, pues refieren que la patrulla manejaba a exceso de velocidad, sin usar sirena, ni encender torreta, por lo que sorprendió al vehículo familiar Chevrolet, el cual recibió gran daño en cristales y costado del mismo.
Por otro lado, algunos medios señalaron que la patrulla estaba trasladando a un detenido, que sí tenían sirenas y torretas encendidas y que, por el contrario, el Beat rojo circulaba en sentido contrario, por lo que cuando el conductor de la patrulla intentó girar, salió disparado hacia el terreno baldío.
Los policías que resultaron heridos fueron trasladados al IMSS para recibir atención médica. Hasta ahora se habla de 4 lesionados, tres de ellos policías municipales, en tanto la patrulla quedó destruida del cofre.
Serán las autoridades tendrán que comenzar investigaciones para determinar la responsabilidad del accidente y los daños.
Accidentes viales se intensifican en Vallarta
Al menos durante julio de 2024 la propia subdirección de Tránsito Municipal en Puerto Vallarta reportó 225 choques en la vía pública. De estos, en 77 se involucraron motocicletas, en otros 303 fueron vehículos los implicados por choques. Además hubo 15 vehículos urbanos relacionados con choques, 17 taxis y 11 vehículos del Servicio Público Federal.
Ante estas situaciones, cabe recordar las recomendaciones básicas emitidas por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes. En el caso de accidentes viales recomienda los siguientes 7 puntos.
1. Evita conducir bajo efectos del alcohol
Esta comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas, aún en dosis pequeñas disminuye la capacidad de conducir.
2. Utiliza el cinturón de seguridad
En caso de un choque o frenadas violentas, los cinturones sujetan al conductor y pasajeros. Si no se usa, los cuerpos se pueden golpearse entre sí, contra el interior del vehículo o ser despedidos fuera del mismo.
3. Utiliza los Sistemas de Retención Infantil (SRI)
Para que los niños viajen seguros en un automóvil deben ir sujetos al igual que los adultos y usar un asiento especial que, de acuerdo a su edad, tamaño o peso, sea el adecuado para que lo mantenga en su sitio.
4. Controla la Velocidad con la que conduces
Al aumentar la velocidad hay menor tiempo para maniobrar ante un peligro, aumenta la posibilidad de perder el control al frenar o esquivar y en una curva, la fuerza centrífuga empujará con fuerza al vehículo hacia afuera.
5. Usa el casco si eres motociclistas
El casco reduce el movimiento del cerebro, dispersa la fuerza en una superficie mayor y evita el contacto directo del cráneo y el objeto contra el que colisiona.
6. Seguridad Peatonal
El usuario más vulnerable en accidentes es el peatón. Sabemos que cruzar corriendo la calle, lejos de permitir alejarse rápidamente de la situación de riesgo, compromete la atención, incrementa el riesgo de tropiezos y caídas y expone inútilmente la vida.
7. Evita utilizar distractores
Escuchar música con volumen alto, hablar por celular, mandar mensajes, maquillarse, comer, cambiar de estación de radio e inclusive ir platicando, pueden ser distractores que expongan a un conductor a un accidente vial.
SO