Osos, guajolotes, guacamayas enanas y hasta pumas son algunos de los animales silvestres que poco a poco van repoblando la Sierra de Zapalinamé.
Sergio Marines, director de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) en Saltillo, señaló que gracias a las cámaras de monitoreo han podido captar cada vez más ejemplares de diferente especie, además de que hace cuatro años fue visto nuevamente el puma, felino que aparece con más frecuencia rondando la Sierra de Zapalinamé.
“En nuestro caso hemos visto el incremento de la población de osos, se ha reflejado en las cámaras, también el incremento de las poblaciones de guajolotes silvestres, cada vez vemos más y en más sitios, y otra cosa que nos da mucho gusto y que no habíamos podido captar en Zapalinamé era la presencia de pumas y ahorita cada vez salen más pumas, es una población que se está recuperando”, detalló el director de Profauna.
“En el caso de los osos y los pumas hay que recordar que ambos son depredadores y que hay que tener más cuidados cuando vayamos a la sierra, sobre todo no guardar comida en las tiendas de campaña. También hemos tenido avistamientos de guacamaya enana, que es la única especie del oro que tenemos en Coahuila, es nativo”, dijo.
Visitantes no han tenido incidentes con animales
Sergio Marines al finalizar la entrevista detalló que hasta el momento no se han tenido incidencias por actos que dañen la flora y fauna de la sierra, pero que sí han encontrado jaulas pertenecientes a los denominados ‘pajareros', los cuales buscan capturar distintos ejemplares.
Y es que con frecuencia las especies endémicas y exóticas son el punto de atención para los delincuentes que se dedican a vender animales en el mercado negro.
“La gente que hemos capturado en las cámaras la mayoría son paseantes, no hemos captado actos de problemáticas, sí hemos encontrado pajareros, especialmente en el área de San Lorenzo nos ha tocado tener que retirar jaulas, entonces como ya nos conocen, se esconden”, dijo.
- Comunidad
¿En dónde está la Sierra de Zapalinamé?
La Sierra de Zapalinamé, ubicada a 2 kilómetros de Saltillo es uno de los puntos naturales más importantes de la ciudad, el cual es característico por sus grandes paisajes y la inmensidad de los caminos que puedes recorrer, ideal para realizar senderismo.
Desde hace varios años, los saltillenses han colocado a este sitio como uno de los lugares a visitar durante el verano como una forma de diversión y distracción, realizando diversas actividades, pero a su vez respetando la flora y fauna que ahí se encuentra.
KM