Las olas de calor durante el verano no sólo se reflejaron en el humor y cansancio de las personas, sino también sus bolsillos luego de los exagerados de recibos de luz a causa de los electrodomésticos que permanecían encendidos para mitigar el calor, y ahora, con la próxima llegada del invierno se espera que ocurra lo mismo.
Por este motivo, miles de mexicanos se encuentran preocupados por el consumo de energía eléctrica en sus hogares, por lo que muchos buscan la manera de que sea menos y una forma de hacerlo es desconectando los aparatos que no usamos. En TELEDIARIO te decimos cuáles puedes considerar.
¿Qué aparatos puedes desconectar para ahorrar energía?
Al interior de los hogares hay aparatos eléctricos de uso diario y que resultan indispensables en las actividades diarias, como lo es el refrigerador, el cual en caso de ser desconectado podría resultar en decenas de alimentos caducados a causa de la falta de refrigeración.
Por otra parte, están aquellos que no son necesarios y que en ocasiones permanecen conectados por el descuido humano, que aunque es poco, se refleja como un aumento en el consumo de la electricidad.
Algunos de los aparatos que podrías desconectar si no están siendo utilizados son los siguientes:
- Cargadores para celulares
- Consolas de videojuegos
- Bocinas o equipos de sonido
- Impresoras
- Cafeteras
- Microondas
- Lavadoras
- Secadoras
- Calefactores
- Lámparas
- Decoración
Cabe destacar que aparatos como las televisiones, computadoras, entre otros, no deben desconectarse con frecuencia debido a que el cableado y las sobretensiones podrían provocar fallas y daños irreparables.
¿Cuáles aparatos gastan más energía?
Por otro lado, si en lugar de desconectar un aparato prefieres suspender su uso por tiempo indefinido o evitarlo a toda costa, puedes considerar los siguientes, los cuales de acuerdo al Gobierno de México, son los que más consumen energía eléctrica:
- Aire acondicionado
- Refrigeradores
- Televisores
- Consolas de videojuegos
¿Cómo pagar menos de luz?
Por otra parte, si a pesar de desconectar los aparatos que no utilizas en casa sigues recibiendo cuentas exageradas del consumo de electricidad, puedes optar por tomar medidas que te permitan gastar menos luz.
Algunas de estas formas son no dejar las luces encendidas durante el día, utilizar más la estufa en lugar del microondas, abrir puertas y ventanas durante la temporada de calor para no encender ventiladores o clima; utilizar los dispositivos móviles más que la televisión; y adquirir cargadores portátiles para minimizar el consumo de luz.
KM