¿Qué es el adviento y en qué consiste?

El Adviento es una celebración religiosa católica que comienza el 3 de diciembre y termina el 24 de diciembre.

En diciembre los hogares católicos encienden la corona de adviento / Shutterstock
Guadalajara, Jalisco /

Diciembre es un mes lleno de festividades para las personas que profesan la religión católica y es que además de esperar el día de Navidad cada 24 de diciembre, la época de Adviento es parte de las festividades religiosas.

De acuerdo a la religión católica, esta temporada dura cuatro semanas, según las tradiciones, esto permite prepararse para la Navidad y la celebración del nacimiento de Jesucristo.

Las fechas de esta temporada varían de un año a otro. En este 2023, el Adviento comenzó el domingo 3 de diciembre y terminará el sábado 24 de diciembre.

El Adviento recibe su nombre de adventus, palabra latina que significa "llegada. Sobre su origen, los historiadores sitúan las primeras celebraciones del Adviento en el norte de Italia, donde los feligreses se preparaban durante semanas para la Navidad con ayunos, oraciones y reflexiones sobre los valores cristianos.

También se remonta al siglo XIX, cuando los niños en la Alemania protestante encendían una vela por cada día del periodo de Adviento.

En la actualidad, el Adviento se considera la primera estación del año litúrgico, el ciclo anual de fiestas y lecturas bíblicas de la Iglesia.

El Adviento se celebra durante cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, la víspera de Navidad.

Cada domingo tiene un significado tradicional y una serie de oraciones y lecturas asignadas. Estas representan, en orden, las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz.

Para los creyentes, representa la fe y la conversión al cristianismo y se anticipa a la resurrección del hijo de Dios.

El Adviento se simboliza en la iglesia con una corona de hojas perennes iluminada con cuatro velas. Las dos primeras y la cuarta son de color morado, el color tradicional del Adviento. La tercera vela es de color rosa, que representa el ecuador del Adviento y la alegría de las próximas fiestas.

A cada una de las velas se le asigna una virtud: primera vela, el amor; segunda, la paz; tercera, tolerancia y cuarta, la fe.

Tradicionalmente, los cristianos rezan, cantan y encienden una vela más cada domingo de Adviento hasta que todas las velas se encienden el cuarto domingo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS