El aguinaldo es un tradicional regalo muy esperado en épocas navideñas. Tiene su origen en Roma, durante el imperio del Rey Rómulo, quién recibía de su pueblo obsequios como ramas de árboles frutales que se encontraban en el bosque 'Strenia', nombre de la diosa de la salud y la fortuna.
El motivo de estos regalos era desear al monarca abundancia para el año que iniciaba. Pronto, esto se convertiría en una popular costumbre entre los pobladores, quienes se obsequiaban entre ellos las ramas del árbol frutal cada primer día del año.
Con el paso del tiempo, los aguinaldos fueron adoptados en muchas partes del mundo, convirtiéndose en una costumbre navideña que acompaña también a las tradicionales ‘posadas’.
¿Cómo son los aguinaldos navideños en México?
Fue en la época de la conquista española, cuando el festejo de las posadas llegó a México; para esto, los aztecas dejaron la tradicional celebración de la llegada del Dios Huitzilopochtli, para adoptar la imposición de la tradición española.
A partir de ese momento, se establecieron los festejos llamados 'misas de aguinaldo', mismos que se realizaban del 16 al 24 de diciembre, como hasta ahora. Ahí se llevaban a cabo representaciones alusivas a la navidad (pastorelas) y a los asistentes se les daban pequeños regalos, conocidos como 'aguinaldos'.
Después de la independencia de México, las misas de aguinaldo comenzaron a desaparecer; fue entonces cuando se optó por realizar las famosas 'posadas', mismas que se llevaban a cabo en las casas de las personas.
Además de los cantos y rezos, se continuó con la costumbre de regalar los aguinaldos o ‘bolsitas de dulces’, estas contenían cañas y tejocotes, así como cacahuates en cáscara y los tradicionales dulces de colación. Los aguinaldos, eran entregados en hojas de papel, o en ocasiones ‘a puños’, dando la porción a cada asistente, principalmente a niños.
Después se fueron incorporando otras tradiciones a las posadas, como romper la piñata o regalar comida, como tamales, atole, entre otros platillos tradicionales de cada región de México.
Los aguinaldos navideños en la actualidad
Si bien, aunque esta es una tradición antigua, se ha ido modificando a lo largo de los años. Algo que vuelve característico a este obsequio, es el uso de bolsas decoradas con distintos personajes, principalmente infantiles, o bien con imágenes navideñas. Además el contenido de las bolsitas navideñas ha cambiado, pues ahora encontramos pocas frutas y mayor contenido de dulces empaquetados de gran variedad.
MSRM