Este jueves 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres y Niñas y año con año, desde hace más de 40 años, las diferentes dependencias, organizaciones y colectivos, lo recuerdan a través de diferentes manifestaciones y protestas.
El 25 de noviembre o Día Naranja como también es conocido, fue declarado como el día Internacional contra la Violencia hacia la mujer desde 1999, pero en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.
Actualmente nuestro país es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como uno de los países que más requiere realizar trabajos para lograr la igualdad de género y erradicar este problema social.
De acuerdo a datos emitidos por la CEPAL, cada año en el mundo son asesinadas alrededor de 64 mil mujeres y niñas; asimismo, de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo, catorce se ubican en América Latina y el Caribe.
Respecto a datos de México se destaca que, el 43.9 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones de su esposo o pareja; y poco más del 50 por ciento, sufrió violencia por parte de algún hombre, distinta a su pareja, estos datos son de acuerdo a lo estipulado por la ONU.
De esta forma, y de acuerdo a las estadísticas, en 2020 fueron asesinadas 975 mujeres en México; y en lo que va de este 2021, con datos actualizados hasta el mes de septiembre, 762 mujeres han sido víctimas de feminicidios, destacando que, agosto fue el mes más violento, ya que se registraron 108 feminicidios.
En el caso específico de Durango, de acuerdo a información proporcionada por colectivos feministas, se han registrado 12 asesinatos en lo que va del año, subrayando que, a pesar de tener más de 2 años con una declaratoria de alerta de género en 16 municipios de la entidad, la realidad es que este problema no se ha logrado erradicar y, por el contrario, al iniciar la pandemia de la Covid-19, el problema se incrementó.
Por último, se destaca que, la elección del color naranja, color conmemorativo de esta fecha, fue elegido en virtud de que, es la manera de recordar el futuro brillante y libre de violencia contra las mujeres y niñas que implementó la Campaña Únete.