¿Qué es el 'impuesto verde' Nuevo León?

Con el impuesto verde regulatorio se busca que empresas y fábricas inviertan en procesos verdes para que no paguen impuestos y cuiden al medio ambiente; dicho impuesto tendrá una reducción en 2023.

Impuesto verde Nuevo León │ Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

El impuesto verde no tiene el fin de afectar a la economía de las familias de Nuevo León, por el contrario, con él se busca motivar a las fábricas a invertir en procesos verdes y no pagar al estado por el gravamen, así lo ha explicado el gobernador del estado, Samuel García.

Los impuestos verdes contemplados en la Reforma Fiscal 2022 "no tienen tinte recaudatorio", son más bien para regular a empresas y fábricas que contaminan el medio ambiente.

“Los impuestos verdes es lo que se llama impuestos regulatorios, no buscan recaudar, más bien lo que quieren es incentivar a las empresas y fábricas que contaminan, que les va a salir más barato invertir en filtros, calderas o en procesos verdes en lugar de pagarle al estado una cuota”.

Cuotas aplicadas por exceder norma ambiental

Las cuotas aplicadas a fábricas o pedreras en Nuevo León se les aplican los impuestos verdes de la siguiente forma:

  • Extracción de piedras: 1.5 cuotas UMA's
  • Emisión al aire: 2.79 cuotas UMA's
  • Contaminación al suelo, subsuelo y agua: 1.10 cuotas UMA's.

Para evitar el pago de cuotas, las fábricas y/o pedredras deberán invertir en filtos, calderas o procesos verdes.

En noviembre del 2021, por medio de un comunicado el gobernador había informado que se tendría "cero tolerancia" en pedreras y fábricas que emitan conamintantes al aire y que además afectal al subsuelo.

“Por eso hemos dicho que si todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución, todos están a favor de este impuesto, es un impuesto verde, inteligente que no afecta al ciudadano”.


​Impuesto verde se reducirá en 2023

El 9 de diciembre, el gobernador Samuel García informó que a mediados del próximo año, en 2023, el impuesto verde se reducirá a la mitad con el fin de impactar en menor media al desarrollo de las viviendas. 

Hasta el momento no se han dado a conocer cómo quedarán los porcentajes, sólo se informó que pasará al 1.5, a petición de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).


Con la recaudación del impuesto verde, el Gobierno del Estado desarrollará programas de aire limpio para así abonar al cuidado del medio ambiente.


“Con ese dinero echar a andar programas de aire limpio, programas de medio ambiente, de movilidad que logren reducir completamente o mucho en parte la contaminación de Nuevo León".



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS