“La silla vacía”, inevitable no recordar en Navidad a quienes se adelantaron en el camino

Ante esta situación, la tanatóloga María Antonieta Pulido, dio a conocer algunas estrategias para poder superar la tristeza.

“La silla vacía”, inevitable no recordar en Navidad a quienes se adelantaron en el camino
Durango, Durango. /

Esta navidad además de festejar con la familia y los seres queridos, será inevitable recordar a quienes se adelantaron en el camino y en esta ocasión dejarán una silla vacía en el comedor; ante esta situación, la tanatóloga María Antonieta Pulido, dio a conocer algunas estrategias para poder superar la tristeza y sobrellevar este día y recordarlos con amor y respeto.

De esta manera, la tanatóloga comentó que, en la actualidad se vive una situación complicada por las pérdidas que se han presentado en los últimos meses, estas causadas tanto por la pandemia de la Covid-19 como también por el incremento en los suicidios que, a decir de la especialista, es evidente y preocupante las cifras con las que se cuentan.

Así, María Antonieta Pulido, aseguró que, esta temporada decembrina, es un tiempo en el que, muchas veces las personas caen en depresión, sobre todo porque, al llegar la cena o la reunión familiar, se recuerda a quienes ya no están y se voltea a ver de manera recurrente la silla o el sillón en el que anteriormente se encontraban.

Fue así que, la tanatóloga dio a conocer algunas recomendaciones para que las personas puedan sobrellevar estos días y entiendan que las circunstancias han cambiado, subrayando que, con esto no se busca hacer que olviden a sus seres queridos, sino simplemente que, puedan disfrutar de las fechas y seguir adelante.

“En el caso de los niños, que generalmente reaccionan con violencia, bajas de calificaciones y algo de violencia, lo que podemos hacer es que, dibujen, que escriban, que jueguen con arena, con sus muñecos y súper importante el generar una cultura de atención de las emociones”, dijo.

En el caso de los adultos, la doctora indicó que, algo importante es que sean recordados con amor y los buenos momentos, destacando que, en el caso de las sillas o lugares vacíos, pueden pegar alguna fotografía, una rosa, o una palabra como “te amo”, o “te sigo extrañando”, o la que, las personas consideren correcta.

“No le podemos decir a las personas que se resignen o que lo acepten, ya que ni siquiera se ha generado una consciencia de que, una persona amada físicamente, ya no está, es un proceso de cambios”, expresó.

Por último, la tanatóloga, pidió a la ciudadanía en general que, durante este periodo de fiesta, disfruten el momento, que quieran y abracen a sus seres queridos, que no se detengan en mostrar el amor y afecto que se tienen, ya que, la pandemia ha dejado claro que, nadie tiene la vida segura; “ahora en estas fiestas abracemos a nuestros seres queridos, nunca sabemos cuándo puede ser el último día y tampoco sabemos si el próximo año estemos todos los que en esta ocasión estuvimos y lo importante es que no nos quedemos con nada retenido”, concluyó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS