En el Estado de Michoacán se presentó un enjambre sísmico durante el año 2023, mismo que hizo que se vivieran cerca de 38 eventos hace poco más de 9 meses.
Según lo que menciona Sky Alert en uno de sus artículos, a partir de las 8:44 de la mañana del 15 de marzo del presente año, se presentó este enjambre con casi 40 sismos.
Uno de ellos, que fue el que se sintió con una mayor intensidad, fue de 4.6 de magnitud y por ello se percibió con fuerza dentro del Estado.
Además de ello, no es el más fuerte del enjambre sísmico, sino que según una recapitulación de información que se hizo, es el evento de este tipo con más intensidad que se ha presentado en la entidad desde que se documenta la sismicidad en Michoacán.
La región en la que se presentaron estos eventos es Peribán-Los Reyes, se encuentran en una zona es parte del Campo Volcánico de Michoacán-Guanajuato (CVMG).
Mismo que está constituido por alrededor de mil volcanes, la mayoría de ellos se consideran monogenéticos, por lo que se da lugar a uno de los campos volcánicos de este tipo más extensos de todo el mundo, no sólo en México.
Esto hace que en la región haya una extensa migración de pulsos magmáticos en la región.
¿Qué es un enjambre sísmico?
“Se refiere a una secuencia de pequeños temblores que ocurren en una región específica durante un período de tiempo relativamente corto con epicentros y magnitudes relativamente similares”, menciona
¿Por qué se causan los sismos?
Según lo que menciona este sitio web, el origen de los eventos sísmicos podría mencionarse que es únicamente por la actividad tectónica que se tiene al interior de la capa superficial de la Tierra.
“El origen de la sismicidad suele atribuirse a la actividad puramente tectónica, es decir, al rompimiento de rocas en el interior de la tierra tras la acumulación de esfuerzos tectónicos”, comenta Sky Alert.
Aunque según esta fuente, no es la única forma en que se pueden generar los sismos, ya que en algunos casos los eventos de actividad volcánica también podrían influir en ellos.
“No obstante, la actividad volcánica también puede ser la causante de sismicidad de baja magnitud, como los denominados tremores volcánicos que se producen por el movimiento ascendente de gases, magma y/o fluidos a través de grietas, fallas o fracturas en el interior de los sistemas volcánicos”, afirma.
JB