La Perla Tapatía es una ciudad que tiene diferentes actividades para todos los gustos, desde apreciar monumentos históricos, visitar museos, o probar una nieve de garrafa en el pueblito mágico Tlaquepaque.
Guadalajara siempre algo que descubrir, así que si vienes de turista o eres de la Perla Tapatía, aquí te decimos qué hacer en un fin de semana sin gastar mucho.
Recorre el Centro Histórico de Guadalajara
El centro de Guadalajara tiene diversas construcciones icónicas como la Plaza de Armas que es considerada como la plaza principal, con un kiosko al centro que fue enviado como Porfirio Díaz como regalo del 99 aniversario de la Independencia de México, por lo que empezar el recorrido con en esa plaza podría ser un buen inicio.
La Catedral puede ser una segunda parada, para apreciar una construcción que fue hecha en 1561, ahora es una construcción representativa de la ciudad y sede de la Arquidiócesis. El nombre oficial de la construcción es Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima y puedes encontrar restos de personas que lucharon en la Guerra Cristera y fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1992.
A lado de la Catedral puedes apreciar el Teatro Degollado, que es una construcción de 1856 y un recinto del periodo neoclásico y es considerado uno de los mejores conservador de Hispanoamérica. La fachada del lugar representa al Dios Apolo acompañado de las nueve musas, con la leyenda ‘Que nunca llegue el rumor de la discordia’.
Visitar el Museo Cabañas
El Museo Cabañas, que antiguamente fue un hospicio para niños desamparados, actualmente es un recinto donde puedes apreciar exposiciones de arte que van cambiando, además de la exhibición más grande del pintor José Clemente Orozco con 57 frescos entre los que se encuentra El Hombre de fuego en la cúpula del museo.
El Museo Cabañas es considerado como La capilla Sixtina de las Américas, según el gobierno de México.
Ve al Mercado San Juan de Dios
Si después de caminar, tienes sed o hambre, puedes pasar al Mercado Libertad mejor conocido como Mercado San Juan de Dios, para llenar tu estómago en algunos de los locales del mercado, como por ejemplo Las Tortas Locas, que son famosas entre los tapatíos por su tamaño y sabor.
En el mercado San Juan de Dios puedes una diversidad de productos como comida, celulares, mochilas, juguetes tradicionales, ropa y huaraches típicos, dulces típicos por lo que este lugar puede ser una oportunidad de probar y conocer el Guadalajara de antes y ahora.
Camina por el barrio Mexicaltzingo
Sin duda alguna cuando vengas a Guadalajara tienes que probar las tortas ahogadas, que puedes conseguir en muchos lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las tortas ahogadas que vende el local llamado ‘El príncipe Heredero’, ubicadas en el barrio Mexicaltzingo, son famosas entre los tapatíos.
Incluso la actriz Eva Longoria no se resistió y probó en febrero las tortas conocidas como Sears, que puedes acompañar de un tejuino, bebida prehispánica hecha a base de maíz, para terminar con una jericalla.
Las jericallas fueron hechas en el Hospicio Cabañas por las monjas que atendían a los niños.
Deléitate con la carne en su jugo
Otra de las comidas típicas es la carne en su jugo y la opción más popular es el restaurante Karnes Garibaldi que tiene el récord Guinness al servicio de comida más rápido del mundo con trece segundos.
La carne en su jugo es un platillo que lleva carne de res, tocino, cebolla, tómate verde y que al final se le echa limón, cilantro y cebolla. Este platillo se come calientito y acompañado de tortillas.
Camina por el paseo Chapultepec
Esta zona de Guadalajara tiene restaurantes, bares, librerías, recintos para conciertos y el sábado se coloca un tianguis desde las 18:00 horas hasta las 23:30, en el que puedes comprar desde pulseras, ropa, accesorios o incienso. Así que ya sea que solo quieras salir de casa a caminar, comer o beber con amigos, Chapultepec es una buena opción.
Visita el centro de Tlaquepaque
Tlaquepaque pueblito es una opción que ofrece diferentes tipos de planes. Ya sea que quieras ir en familia y comer en algún restaurante, con tus amigos y llegar a algún lugar a beber como alguna de las cantinas que forman El Parián o caminar de la mano de tu pareja mientras deciden si comen un elote, una nieve de garrafa, un pan, unos salchipulpos o todo.
Estas son algunas opciones económicas que puedes hacer en Guadalajara con poco presupuesto pero conociendo algunos de los lugares icónicos de la ciudad.
AAM