Enclavado en la Sierra Norte de Puebla, Teziutlán es municipio que recientemente obtuvo la denominación de Pueblo Mágico por riqueza cultural, historia y gastronomía.
La Perla de la Sierra como se le conoce a Teziutlán, es otro de los puntos turísticos de la entidad. Desde su Centro Histórico con antiguos edificios hasta sus paisajes envueltos en neblina.
En entrevista para MULTIMEDIOS, Alejandro González, director de Turismo del ayuntamiento, explicó que la fundación del municipio se dio hace más de 470 años, siendo una de las ciudades más antiguas del estado y por ende con una cultura muy extensa para compartir.
"Somos uno de los municipios más antiguos del estado, una ciudad con más de 470 años de antigüedad, un pueblo con mucha historia y tradiciones que con el paso del tiempo se han sabido preservar y al mismo tiempo adaptarse a las nuevas modernidades", dijo.
Teatro Victoria, la joya arquitectónica de Teziutlán
Con un estilo neoclásico francés de finales del siglo XVIII, el Teatro Victoria es el edificio más emblemático de Teziutlán, toda vez que es un lugar que ha albergado la presentación de grandes artistas como Antonio Espino "Clavillazo", Pedro Infante, Jorge Negrete e incluso siendo sede de eventos oficiales encabezados por los presidentes Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.
Durante un tiempo, el inmueble comenzó a ser utilizado como cine, cambiando su nombre por el de "Cine Variedades", viviendo también una época de apogeo.
"Es el lugar más bonito de la ciudad, es un teatro neoclásico estilo francés de finales del siglo XVIII, el teatro tiene más de 140 años y tiene una riqueza muy importante para la ciudad", declaró Alejandro González.
Sin embargo, con el paso de los años el recinto comenzó a presentar daños, llegando al grado de quedar prácticamente en las ruinas, por lo que, en el 2005, el gobierno municipal encabezado en ese entonces por Carlos Peredo Grau, realizó una remodelación del lugar.
De esta manera, se le volvió a dar vida al edificio, por lo cual en la actualidad sigue siendo utilizado para la presentación de obras teatrales, además de que se imparten distintos cursos en él.
Casa de la Cultura, rincón para las expresiones artísticas
Otro de los recintos que son característicos de Teziutlán, es la Casa de la Cultura, la cual a través de los años ha tenido distintos usos, entre los cuales se encuentran el de casa-habitación, fábrica de tabaco, escuela y hotel.
Alejandro González señaló que el inmueble también se encontraba en ruinas, motivo por el cual fue intervenido con la finalidad de que se pudiera recuperar y darle un mejor uso.
En la actualidad, la Casa de la Cultura de Teziutlán es un lugar en donde los artesanos pueden vender sus productos, además de que los maestros imparten cursos de música, dibujo, matemáticas, ajedrez, idiomas, así como presentaciones artísticas.
“Es un espacio que tiene una actividad bastante frecuente durante todo el año, la Casa de la Cultura es un espacio que todo el tiempo está en constante movimiento, es uno de los puntos obligados a visitar”, dijo.
Centro Cultural Ferrocarrilero, alberga más de 120 años de historia
Otro de los atractivos con los que cuenta el recién nombrado Pueblo Mágico, es el Centro Cultural Ferrocarrilero, en donde se da a conocer la historia e importancia del ferrocarril en el municipio, el cual se habilitó en la demarcación en 1900.
Verónica Gámez Rodríguez, directora del inmueble, señaló que se cuenta con una exposición permanente de distintas piezas que fueron utilizadas en el ramal ferroviario, por lo cual los asistentes podrán apreciar cajas fuertes, aceiteras, uniformes, boletos, pedazos de antiguas vías, además de múltiples herramientas.
Asimismo, se tienen dos secciones de personajes históricos, de las cuales una está dedicada al ex presidente Manuel Ávila Camacho, quien fue originario del municipio, por lo que es posible apreciar su banda presidencial, uniformes militares entre otros objetos.
Los asistentes al Centro Cultural Ferrocarrilero podrán apreciar también un mural en donde se resume parte de la gran historia que tiene el ferrocarril en el municipio, así como los grandes personajes que son oriundos.
El nombramiento de Teziutlán como Pueblo Mágico, ha generado altas expectativas entre sus habitantes, quienes confían en que esto impulse el desarrollo dentro del municipio, principalmente en el ámbito comercial, tal y como lo señaló Yamil López, un joven heladero del parque principal del lugar.
La calidez y el buen trato de la gente son una de las características principales que encontrarán los turistas que visiten el lugar, siendo lo más representativo a decir los pobladores.
“El trato de la gente es lo más bonito, somos muy humildes, no tomamos represalias con nadie, siempre nos tratamos por igual, somos una comunidad muy unida”, declaró.