Una de las situaciones comunes al retirar dinero de los cajeros automáticos es cuando tu tarjeta se queda atorada en el mismo, es decir, que el cajero se trague tu plástico, situación que causa preocupación e incertidumbre.
No obstante, hay algunos pasos y consejos que puedes seguir para que no seas víctima de algún robo y puedas recuperarla lo antes posible, por lo que en TELEDIARIO te los compartimos.
¿Qué hacer si el cajero automático se queda con mi tarjeta?
Lo primero que debes hacer si el cajero no te devuelve tu tarjeta es buscar el número de atención telefónica de tu institución bancaria, es decir, del banco al que pertenece tu plástico. Usualmente el número de atención se encuentra en el mismo cajero, es así que inspeccionar para ubicarlo.
Por ello, si tuviste suerte y el incidente te ocurrió en los cajeros de alguna de las sucursales bancarias de tu institución financiera, justo en el horario que están dando servicio, puedes entrar para dirigirte con algún ejecutivo que pueda brindarte la atención necesaria.
Pero si no estás dentro de una sucursal o no es horario de atención, puedes llamar al banco que te dio la tarjeta, ya que te darán asesoría sobre lo que debes hacer, pero no podrán recuperar tu tarjeta, pues para ello debes ir a tu banco a pedir una reposición.
Además, cuando llamas a la línea de atención al cliente de tu banco para informar sobre el incidente, de inmediato te ayudarán a desactivar la tarjeta para evitar robos o retiros indeseados de tu cuenta, por lo que la desactivan temporalmente.
Por ello, te sugerimos que tras el percance revises tus estados de cuenta para identificar cualquier actividad sospechosa. Si encuentras transacciones no reconocidas, reporta esto a tu banco inmediatamente.
Asimismo, otra acción preventiva es cambiar tu PIN y contraseñas asociadas con la tarjeta retenida. Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio algunas recomendaciones ante la retención de tarjetas en cajeros automáticos, las cuales son:
- Lo primordial es mantener la calma. De inmediato, busca la asistencia de un asesor bancario presente en la sucursal. En caso de que la entidad esté cerrada, comunícate con el servicio telefónico del banco para explicar la situación
- Registra los detalles del incidente: permanece cerca del cajero y anota información relevante como el número del cajero, la hora del incidente, la sucursal y el nombre del banco. Estos datos serán esenciales en el proceso de recuperación
- Ten tus datos personales a la mano: asegúrate de contar con toda la información personal necesaria al momento de levantar el reporte. Esto facilitará el procedimiento y la verificación de tu identidad
- Obtén y guarda el folio del reporte: al levantar el reporte, el banco proporcionará un folio. Es fundamental que conserves este número, ya que se requerirá para cualquier gestión posterior, como el reembolso o la recuperación de la tarjeta.
Si la institución no resuelve, comunícate con la Condusef, pues está disponible para recibir quejas y brindar asesoramiento. Puedes hablar con ellos llamando al 01 800 999 80 80.
SCM