Qué hacer si tiembla y estoy manejando

Hay varias cosas que puedes hacer para mantenerte seguro si ocurre un sismo mientras vas manejando. Aquí te decimos cuáles son.

Los sismos te pueden agarrar en cualquier lugar, ¿sabes qué hacer si te toca uno manejando?./Tercero Díaz, Cuartoscuro.
Ciudad de México /

Los sismos son la cosa más impredecible del planeta. Por más que los mexicanos hayamos vivido varios temblores en 19 de septiembre, la realidad es que nunca sabemos cuándo habrá uno y es necesario estar siempre prevenidos.

Los sismos te pueden agarrar en cualquier momento y uno es mientras manejas. ¿Sabes qué hacer en estos casos? En esta nota te explicamos cómo reducir los riesgos si un temblor ocurre cuando vas en un auto.

Medidas de prevención si tiembla y vas manejando

Si vas manejando y escuchas la alerta sísmica o sientes los primeros signos de un sismo, debes hacer lo siguiente:

Antes de sismo:

  • Disminuye paulatinamente la velocidad.
  • Enciende tus luces intermitentes.
  • Detente en un lugar seguro, evita zonas de derrumbe como: debajo de un puente, un árbol o estructuras en riesgo de colapsar como los anuncios espectaculares.
  • También evita quedar cerca de postes y cableado eléctrico, así como de edificios de más de cinco pisos.
  • Permanece dentro de tu auto para evitar ser alcanzado por algún objeto que se desprenda a causa del sismo
  • Retira el cinturón de seguridad por si es necesario abandonar el carro.
  • Opta por la posición fetal.

Después del sismo:

  • Continúa el camino circulando con precaución, pues a lo largo del trayecto podrías encontrar grietas, derrumbes o vehículos accidentados.
  • También podrías hallar personas paradas sobre las calles y avenidas, pues la gente suele colocarse en ellas tras los temblores.
  • Si los semáforos no sirven, opta por dar paso a otros autos con la técnica uno a uno: pasa uno por cada dirección.
  • Enciende la radio para mantenerte informado.

Es fundamental ante una emergencia, estés en carretera o zona urbana, que desde el principio mantengas la calma y la transmitas a quienes viajan contigo (de ser el caso); trata de no caer en pánico, recuerda que siempre debes asegurarte de tomar las mejores determinaciones y poder después retomar tu camino.

Otros desastres naturales que pueden ocurrir en carreteras

Además de los sismos, al ir manejando existen otros riesgos, específicamente si vas por carretera.

Los peligros naturales que pueden afectar las carreteras y puentes incluyen, inundaciones, olas de calor, huracanes, deslizamientos de tierra, tornados, tsunamis, volcanes, incendios forestales, tormentas de invierno.

¿Por qué tiembla tanto en México?

México es conocido porque ocurren muchos sismos, lo cual es causado porque nuestro país está situado en el llamado Cinturón de Fuego, el cual concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica.

Se calcula la presencia de aproximadamente 3 mil 500 movimientos telúricos cada año en el territorio nacional.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS