Qué hizo Mario Marín y por qué estaba en la cárcel

Mario Marín deberá cumplir con las medidas cautelares para poder seguir en prisión domiciliaria.

Qué hizo Mario Marín y por qué estaba encarcelado / Especial
Puebla. /

Mario Marín salió del penal del Altiplano en el Estado de México a las 23:30 horas del martes 13 de agosto, tras más de tres años de reclusión, para continuar con prisión domiciliaria en Puebla, el llamado ‘gober precioso’ fue liberado luego de que que se le vinculó con el caso Lydia Cacho.

El exgobernador de Puebla enfrenta los cargos de secuestro y tortura, delitos que para otros reclusos NO ameriatarían prisión domiciliaria, sin embargo, fue a través de un amparo que el político obtuvo su libertad y por ahora estará en su casa en el residencial San Ángel, ubicado en Xilotzingo, Puebla.

El lugar en dónde estará estará resguardado 24 horas, con la finalidad de advertir cualquier movimiento no informado a las autoridades correspondientes, lo que podría ocasionar que Marín Torres regrese a la prisión.

¿Cuáles son las condiciones de la prisión domiciliaria que deberá cumplir Mario Marín?

Entre las condiciones que deberá acatar Marín en prisión domiciliaria se encuentran el pago de una garantía económica de 100 mil pesos, la prohibición de salir del estado o del país, y la obligación de no acercarse a Lydia Cacho. Además, se le colocó un brazalete electrónico para monitorear sus movimientos.

Debido a estas condiciones el exgobernador tampoco podrá realizar determinadas acciones sin informar de forma previa a las personas que lo custodian, cabe mencionar que él ya había solicitado la prisión domiciliaria hace menos de un año y en esa ocasión le fue negada.

¿Qué es el caso Lydia Cacho, por el que Mario Marín estuvo preso?

En 2005, la periodista Lydia Cacho denunció haber sido torturada tras ser detenida por la policía estatal de Puebla. Este acto, de acuerdo con la mujer, fue orquestado por el entonces gobernador Mario Marín como represalia por sus investigaciones sobre redes de explotación infantil, que se exhibía en su libro publicado en 2004 “Los Demonios del Edén”.

La detención de Lydia Cacho en Cancún y su posterior traslado a Puebla, en un viaje de 20 horas en el que habría sido sometida a maltratos físicos y psicológicos, marcaron el inicio de una larga batalla legal entre ambas figuras, ya que por años Marín se mantuvo prófugo de la justicia y fue hasta el año 2021, en el mes de febrero cuando en Acapulco, Guerrero, cuando el exmandatario fue detenido.

Por ahora el caso continúa y los abogados de la periodista han informado, que se mantendrán atentos, en caso de que tengan que tomar medidas alternas en contra de Marín Torres.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS