Las altas temperaturas sobre un automóvil, hacen que se vuelva habitual encender el aire acondicionado para solucionar el calor que se encierra en el coche.
Al conducir con altas temperaturas, el conductor puede presentar síntomas como si estuviera manejando en estado de ebriedad como mareos, dolores de cabeza, náuseas incluso hasta pérdida del conocimiento, es por esto que se recomienda encender el aire acondicionado para evitar algún accidente.
Sin embargo, se deben de tener en cuenta algunas indicaciones para evitar que el uso del clima dañe el auto, por ejemplo, apagarlo teniendo el clima aún en marcha.
¿Qué pasa si apago el auto con el aire encendido?
El compresor del aire necesita de mucha energía, por eso, si se enciende inmediatamente al arrancar el coche o no se detiene antes de apagarlo, la batería se puede ver afectada y disminuir su vida útil.
Otra de las afectaciones es el exceso de humedad que se produce en los conductos de ventilación y que ocasiona que se descompongan, pues la condensación que se produce con el funcionamiento del compresor, se puede acumular en estos tubos y provocar su deterioro y es bastante costoso de reparar.
¿Cómo funciona el aire acondicionado?
Un aire acondicionado estándar funciona a base de ciclos que son controlados de la siguiente manera: si la temperatura sube, empieza el ciclo de enfriado y se detiene una vez el auto alcanza el nivel deseado y cada vez que el ciclo inicia, significa un consumo mayor de energía del que se da cuando el aire se mantiene en funcionamiento estable y esto también pasa cuando se apaga y se enciende de manera constante.
Lo más recomendable es desconectar el aire acondicionado minutos antes de llegar al destino, esto para que la batería se vaya recuperando y la humedad se amenore y de esta manera el habitáculo estará fresco y se evita algún problema costoso en un futuro.