Eran los primeros años de la década de los 90 cuando la mirada del mundo estaba fija en la Angelópolis, porque académicos, investigadores y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), le dieron vida a Don Cuco 'el guapo', un robot que tocaba música.
Don Cuco 'el guapo' fue diseñado en agosto de 1992 en el departamento de Microelectrónica del Instituto de Ciencias (ICUAP), por un equipo de 20 alumnos y 30 investigadores.
Con su construcción se buscó demostrar una aplicación del procesador ILA 9200, para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Fue elaborado en seis meses, tiempo en el que se logró su apariencia humanoide transparente, la cual, fue diseñada por la escultora Gloria Erika Weimer.
Cuco 'el guapo' tocaba el piano
Don Cuco era innovador porque tenía sistemas que podían demostrar cómo funciona la inteligencia artificial, así como el desarrollo de prótesis y equipos biomédicos.
Esta obra tenía la capacidad de tocar el piano con tan sólo leer las partituras con una cámara en el ojo izquierdo. Así que el guapo Cuco podía darle ritmo a melodías como Another brick in the wall de Pink Floyd, tema con el que el mundo lo conoció en el autódromo Hermanos Rodríguez.
Sus dimensiones era similares a las de un humano, es decir, una altura de 1.98 metros, un peso superior a 100 kilos con un procesador de 10 millones de transistores y más de 3 mil 500 conexiones.
Don Cuco fue exhibido en la Feria de Puebla
El robot llegó a ser presentado en más de 50 países, fue invitado especial en programas de televisión y estuvo una temporada en exhibición en la Feria de Puebla.
Adoptó el nombre de Cuco porque Refugio era un nombre común en Iberoamérica; le decían Don Cuco porque la innovación merecía tal respeto y guapo, para que incluyera las letras U, A, y P, en aquel entonces Universidad Autónoma de Puebla.
En abril de 2021, el ex rector Alfonso Esparza Ortiz develó la escultura en honor a Don Cuco para celebrar 28 años de su creación, además, representó un homenaje para los genios detrás del proyecto.
La escultura a Don Cuco 'el guapo' se ubica en el lobby del teatro del Complejo Cultural Universitario, la cual, fue realizada en los talleres de la Fundidora GUMADI de Demetrio Moisés Cuevas Márquez, con el apoyo del artista del hierro Miguel Vega de Lima y dirigidos por el doctor Alejandro Pedroza.
Actualmente, Don Cuco se encuentra en el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.
- Comunidad
GO