Tras los reportes ciudadanos sobre un olor metálico desagradable en el Área Metropolitana de Monterrey la noche del lunes, la Secretaría de Medio Ambiente emitió una evaluación preliminar de la situación que se aproximaría a dar razón sobre el origen del suceso.
Por medio de un informe técnico, la dependencia estatal señaló que la concentración de dióxido de azufre entre las 19 a 23:00 horas del 13 de marzo fue inusual.
Agregaron que en la comparación del mapeo de la calidad del aire del lunes contra el día anterior domingo, mostraba una concentración bastante alta del componente químico en el ambiente, justo en la zona reportada del oriente y centro de la metrópoli.
Y es que la ciudadanía reportó a autoridades y medios de comunicación que el olor en el aire era áspero y picante, a través de los municipios de Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Monterrey.
De acuerdo al informe de las autoridades, parte de la población presentó dolor de garganta, irritación en los ojos, mareos y náuseas, lo que mencionaron, coincide con el inhalar abundantes cantidades de dióxido de azufre.
De igual manera, indicaron que la Refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta sería la entidad responsable de la emisión de dichos gases, aunque contrario a la cotidianeidad, la concentración del contaminante se esparció con rapidez al Área Metropolitana debido a las fuertes rachas de viento que se manifestaron por la noche.
La Secretaría de Medio Ambiente abrió una investigación relativa a estos sucesos para acercarse a una dictaminación o determinación final sobre las causas y los responsables de los mismos, los cuales serán analizados por diversas autoridades técnicas.
La dependencia mostró una comparativa de las concentraciones del dióxido de azufre en el Área Metropolitana los días 12 y 13 de marzo, en el último de ellos, se explica, es donde se combinan estos gases con las corrientes de aire.
cog