"Guardianes" es el nombre del mural pintado en la cara norte del Túnel de la Loma Larga en el que se plasma la vocación industrial y la riqueza natural del estado de Nuevo León, el cual tiene el objetivo de que todas las personas se conviertan en protectores de nuestro entorno por un futuro mejor.
Los tres personajes no tienen rostro ni nombre, portan cascos, van vestidos de overol para representar a la industria del acero, del cemento y del vidrio; cargan un venado, un águila y un oso. Pero si observa con detenimiento a cada uno, encontrará más detalles que hacen alusión a nuestra cultura.
En entrevista para Telediario, el artista gráfico y muralista Rubén Carrasco explicó el mensaje que se envía a través de la pintura.
Aunque a primera vista parezcan astronautas, el artista de origen poblano aclaró este punto.
Rubén Carrasco ha realizado más de 200 murales en países como Francia, Canadá, Bélgica, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Sudáfrica, China entre otros pero el de Monterrey por su dimensión y particularidades de la superficie fue un reto para él y su equipo conformado por Rubén Hauser y Tadeo Mendoza.
Además del mural, el interior del túnel de la Loma Larga tendrá arte a cargo de Daphne Palomo y su equipo.
El mural tuvo un costo de 8 millones de pesos y para su inauguración que se prevé sea esta misma semana tendrá la presencia del curador del Museo de Louvre.
jvl