Este miércoles 28 de junio, se festeja el Día Internacional del Orgullo LGBT, una celebración que no sólo conmemora la diversidad sexual, sino también la libertad con la que integrantes de la comunidad ahora pueden expresarse con igualdad y dignidad sin temor a ser juzgados o atemorizados.
Como se ha visto, en algunos estados de la República Mexicana, cientos de personas se han reunido en marchas por la diversidad, con una bandera con los colores del arcoíris y muy representativa del festejo LGBT, pero ¿qué significa? y ¿por qué lleva esos colores?, aquí te decimos.
No es un secreto, que las preferencias sexuales se dividen en lésbica, bisexual, transexual, intersexual, asexual, fluido, pansexual, entre otras más, cada una con una bandera propia, sin embargo, la que simboliza a toda la comunidad en conjunto lleva los colores, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.
¿Qué significan los colores?
- Rojo: vida
- Naranja: salud
- Amarillo: Sol
- Verde: naturaleza
- Azul: serenidad
- Morado: espíritu
Esta bandera fue popularizada desde el año 1978, ondeada por primera vez un 25 de junio, misma que fue un encargo de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo político en los Estados Unidos.
La mayor inspiración que artista tuvo para la creación de esta bandera, fue Judy Garland, uno de los mayores íconos del movimiento LGBT y quien además, participó en la cinta del Mago de Oz, teniendo como uno de los temas principales “Somewhere over the rainbow”.
Fue así, que los integrantes de la comunidad comenzaron a sentir la necesidad de visibilizarse ante la sociedad, con una seña propia de su identidad, como lo fue la bandera, logrando así, un símbolo que permanecería vigente en la actualidad.
Anteriormente, la bandera también solía llevar el color rosa, representando el sexo y el turquesa, representando la magia, sin embargo, su costo de fabricación era muy alto, por lo que terminó siendo más conocida con los colores que lleva hoy en día.
KM