Olor a gas en Analco; esto sucedió antes de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara

Los reportes del olor a gas comenzaron días antes, sin embargo, la tragedia no se evitó.

Daños de las explosiones del 22 de abril / Archivo
Guadalajara, Jalisco /

Ya han transcurrido 30 años de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, las cuales, dejaron al menos 212 personas sin vida y un total de mil 400 hogares destruidos. Sin embargo, días previos al fatal accidente, los habitantes del barrio de Analco detectaron el olor a gas proveniente de alcantarillas, lavamanos, fregaderos y caños.

Los primeros reportes se registraron el 19 de abril, cuando vecinos de la calle Gante avisaron al ayuntamiento de Guadalajara la presencia de un olor a hidrocarburos que incluso era perceptible en los baños.

Sin embargo, fue hasta el 20 de abril que los reportes incrementaron y debido a esto, los elementos del Siapa acudieron hasta el sector Reforma para verificar la zona. El 21 de abril las autoridades tomaron muestras del agua, en las cuales detectaron una capa de aceite de gasolina, pero al no contar con el material necesario para los análisis del líquido en Guadalajara el Siapa envió las muestras a la Ciudad de México.

Ese mismo día a las 21:00 horas, el personal de PEMEX afirmó que el problema provenía de una aceitera de la zona. La versión no fue aceptada por el entonces jefe de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, ya que señaló inconsistencias pero al pertenecer a un departamento de menor rango, dijo que no podía hacer nada al respecto sin previa autorización.

No obstante, el jefe de Bomberos sí reclamó a los ingenieros de PEMEX al no brindar mayor información de qué había en el agua, pero estos respondieron que las autoridades no les habían comunicado nada al respecto.

El 22 de abril en la madrugada, Trinidad López Rivas comunicó que la zona ya había sido limpiada y que no había riesgo de explosividad, sin embargo, a las 10 de la mañana ocurrió la primera explosión en el cruce de la Calzada Independencia y Aldama, ocasionando un hoyo de 10 metros de profundidad; posteriormente, siguieron más explosiones que abarcaron al menos ocho kilómetros a la redonda.

De acuerdo con información del gobierno de Jalisco, el recuento de los daños arroja que hubo 212 personas fallecidas, mil 480 heridos, mil 400 casas destruidas y 450 comercios sufrieron pérdidas totales.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS