Han pasado 41 años desde que Freddie Mercury visitó México, el líder la banda The Queen que marcó a toda a una generación con sus temas de rock y extravagante personalidad, hizo una presentación en Puebla.
Sin duda, unos de los momentos más importantes para los aficionados de The Queen fue la llegada de la agrupación proveniente de Reino Unido, sin embargo, lejos de ser una experiencia agradable, se convirtió en uno de los conciertos más polémicos ocurridos en México.
Mercury hace historia en Puebla
Durante el primer espectáculo ocurrido en Puebla, comenzaron a presentarse una serie de problemas técnicos, pues el recibir a una banda del calibre de The Queen era algo a lo que México no estaba acostumbrado.
El concierto de Freddie Mercury se realizó en el estadio olímpico Ignacio Zaragoza ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, un evento pactado para los días 17 y 18 de octubre de 1981.
Los boletos fueron vendidos en el Centro General de la recién inaugurada Plaza Dorada y la matriz de la avenida 2 Poniente, casi en la esquina con la calle 3 Norte. La banda se hospedó en el hotel Mesón del Ángel.
Antes de los conciertos de Queen en Puebla, como no hubo grupo telonero o abridor, los encargados de la sonorización pusieron música de The Beatles. Esa era ya una experiencia. Ya en la tocada hubo quien chifló rechazando al grupo inglés porque, en la parte central, en el arreglo coral de “Rapsodia bohemia”, como lo hacía en cualquier presentación y era de esperarse, utilizó una grabación y no cantaron los cuatro músicos ingleses.
La mayoría de la gente, aun quienes no conocían la trayectoria del grupo ni sabía todas sus canciones, fue receptiva al espectáculo. Hombres y mujeres en el pasto del estadio olímpico, corearon, aplaudieron, se apantallaron, se asombraron, vieron lo que era común en “Londres, Tokio, Buenos Aires, Sao Paulo, Bruselas, New York”.
Las cosas empeoraron cuando la banda decidió utilizar sombreros mexicanos, acción que no fue del agrado del público, por lo que comenzaron a arrojar zapatos, los cuales alcanzaron tanto a Freddie como a Brian May, guitarrista de la agrupación.
Según testigos que acudieron al show, la banda actuó de manera profesional y en ningún momento pararon de tocar a pesar de los acontecimientos, sin embargo, cuando la banda salió del escenario, Mercury se despidió de una manera en particular, lo cual quedó registrado en audio y subido a YouTube.
“Hijos de pu%&, montón de tacos, adiós” dijo Mercury.
Al día siguiente Queen dio otro concierto como si nada hubiera pasado, siendo el último que Freddie Mercury dio en México.