Comerciantes que se instalaban en las calles 8 y 10 Poniente en el Centro Histórico de Puebla solicitaron un diálogo con las autoridades municipales, para llegar a un acuerdo ante el proyecto de reubicación.
Ante el Operativo C-10 que se implementó esta mañana en las calles del primer cuadro, que tiene como objetivo recuperar la vía pública y reordernar el comercio informal, los vendedores recriminaron a las autoridades que los traten como delincuentes con alta presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
"Queremos diálogo, sin entrar en el tema del conflicto, pues no buscamos conflicto, simplemente queremos trabajar y que esto llegue a oídos del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, porque tenemos necesidades; nosotros tenemos que buscar el sustento para llevarlo a la casa y lo que llevamos de diario, pónganse a pensar que hay compañeros de la tercera edad, que ya no les quieren dar trabajo", enfatizó Verónica Camarillo, comerciante informal.
Comentaron que ellos están dispuestos al diálogo, sin embargo, se mostraron en desacuerdo ante la movilización policial sin que antes existieran mesas de trabajo. Indicaron que son 150 personas trabajando en vía pública en la zona de la 8 Poniente, quienes tienen la necesidad de lograr ingresos económicos.
Además, comentaron que el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, aún no los ha recibido para llegar a un acuerdo; de hecho, dieron a conocer que en diciembre intentaron entregar el padrón de vendedores informales, pero ya no fue recibido por las autoridades.
Finalmente, los comerciantes informales comentaron que no aceptarán la reinstalación en otros puntos de la ciudad como la periferia o mercados.
IOG