Debido al estrés hídrico que se vive en todo el país donde Querétaro es de los más afectados, el Poder Ejecutivo Estatal determinó declaratoria de Estado de Emergencia por graves afectaciones debido al estiaje.
Con lo anterior, se busca garantizar junto con prestadores de servicio, públicos y privados, el agua mediante pipas a las localidades afectadas.
Cultivos afectados en el estado
De acuerdo con la declaratoria, además hay ha afectado principalmente cultivos de maíz y frijol, así como la ganadería de libre pastoreo.
Por lo que en la producción de maíz se calculan daños en 25 mil familias, 74 mil hectáreas siniestradas y 67 mil toneladas no producidas, mientras que en el sector ganadero la sequía ha impactado a más de 19 mil unidades de producción pecuaria registradas en el Estado.
Es por ello que la Declaratoria incluye que para que la CEA garantice el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, debe realizar una campaña masiva para la sensibilización y prevención en la temporada de estiaje, encaminada al ahorro y cuidado del agua.
De acuerdo con el documento que se publicó en La Sombra de Arteaga este 10 de mayo, se define que la temporada de estiaje se da del mes de marzo a junio, cuándo los ríos, lagunas y presas presentan una disminución significativa en su volumen de agua.
Las acciones incluyen garantizar los recursos públicos para garantizar las acciones necesarias ante la Emergencia, además que se mantendrá hasta que la situación ya no represente un riesgo para la seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población en general.
¿Qué es el estiaje?
La palabra estiaje refiere a las etapas del año en donde el agua de los ríos desciende a sus niveles mínimos y solo contiene líquido para realizar actividades en menor medida.
La Real Academia Española (RAE) define al estiaje de la siguiente manera:
“Nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etc., por causa de la sequía. Periodo que dura el estiaje”, se puede leer en la página web de la RAE.
El Gobierno de Zapotlán el Grande señala que durante el estiaje se presentan además las siguientes condiciones y eventos:
- Deshidratación de los animales.
- Pastizales secos.
- Incremento de uso de agua para las actividades cotidianas.
- Mayor probabilidad de incendios de tipo forestal
Por lo anterior, es importante que en todo momento se realicen medidas para cuidar el vital líquido.