Tras la reciente polémica ocasionada por la propuesta de Donald Trump de cambiar el nombre de “Golfo de México” a “Golfo de América”, los internautas se han preguntado ¿cómo se define el nombre de mares y océanos?
Aquí en TELEDIARIO te contamos los detalles sobre los organismos y acuerdos internacionales encargados del nombre de todos los cuerpos de agua.
- Nacional
El nombre de los océanos y mares del mundo está registrado y protegido bajo organismos y convenios internacionales, similar a nuestra acta de nacimiento o documento de identidad.
Los organismos internacionales que protegen el nombre de los mares
Fausto Quintana Solórzano, profesor e investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las instancias internacionales especializadas en el ámbito marítimo son:
- La Organización Hidrográfica Internacional (IHO, por su sigla en inglés), encargada de la designación de los nombres para la elaboración de la cartografía a nivel mundial.
- El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos, creado en 1960 para fomentar la normalización nacional de los nombres geográficos. Este grupo alienta a que se recopilen los nombres que se utilizan localmente, al igual que que se almacenen, difundan y en caso necesario, se adapten al alfabeto.
- Finalmente, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, institución que tiene como objetivo regular los derechos de navegación, límites territoriales de mares y estatus legal de los recursos encontrados en los fondos marinos, fuera de la jurisdicción de los Estados.
“Sí se puede realizar un cambio de nombre de los accidentes geográficos, de los ríos, de los mares; no obstante, es un proceso muy difícil porque hay toda una construcción histórica, jurídica e institucional sobre éstos. La propuesta del futuro presidente Donald Trump, de cambiar el nombre al Golfo de México por Golfo de América es muy complicada”, dijo el doctor Quintana Solórzano en entrevista con TELEDIARIO.
Los retos de Donald Trump para cambiar el nombre del Golfo de México
El especialista de la UNAM dijo que el equipo del próximo mandatario estadunidense tendría que consultar a la Organización Hidrográfica Internacional, en tanto que los países miembros de dicha institución también tendrían la obligación de analizar la solicitud para tomar una decisión en consenso.
Además, “el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos también debe estar involucrado, y fundamentalmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, porque también hay soberanía sobre el Golfo, en particular sobre las millas, el mar territorial, la zona contigua y la plataforma económica exclusiva de cada uno de los países que tienen acceso a este a este golfo”, indicó.
Quintana Solórzano consideró que esta propuesta en materia de geopolítica, forma parte de la narrativa propia del presidente electo Trump, caracterizada por un discurso agresivo, carente de diplomacia, que va delineando su estrategia de política exterior, vinculada a lo que calificó de “extrema derecha intervencionista”.
“Está asociada a esta lucha del presidente Trump, y también de otros políticos, no solamente de la extrema derecha y de derecha en Estados Unidos, por la pérdida de hegemonía que tiene Estados Unidos a nivel mundial, en particular frente a China y este conflicto que ha tenido de forma histórica con Rusia y entonces, por ahí podemos empezar a buscar alguna alguna explicación sobre estas declaraciones”.
El especialista recordó que esta declaración de cambiar el nombre del Golfo de México está vinculada a otras tres acciones importantes prometidas entre las palabras de Trump:
- No descartar una acción militar para que Estados Unidos vuelva a controlar la administración del Canal de Panamá.
- La exigencia a Dinamarca de la venta de Groenlandia,
- Las declaraciones de pretensión de anexión de Canadá a la Unión Americana.
Trump como amenaza para México
El doctor Fausto Quintana consideró que si bien Estados Unidos no deja de ser una potencia militar y económica a nivel mundial, Trump ha presentado éstas ideas, porque dicho país está en declive frente a actores como China y otros estados emergentes.
Para México puede representar un problema muy importante porque si no se concreta el cambio de nombre del Golfo de México, el magnate neoyorquino puede tomar represalias “como es la imposición de aranceles, la redadas de personas migrantes en carácter indocumentado y la presión política que realiza Trump de manera permanente en el combate contra el crimen organizado, particularmente en el tema de del fentanilo”.
“Estados Unidos va a presionar mucho para que nuestro país deje de ser el exportador de fentanilo y precursores de otras drogas que en Estados Unidos ha causado aproximadamente 100 mil muertes al año”.
Aconsejó que nuestro gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debe emprender una estrategia basada en principios de política exterior, pero también pragmática de negociación y búsqueda de solución para aquellos problemas comunes que tenemos con nuestros vecinos del Norte.
“México tiene tres temas fundamentales que atender de inmediato en la relación bilateral con Estados Unidos, uno es el el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en concreto el papel que juega China en esta en esta relación; el tema de los aranceles, la inversión en nuestro en nuestro país el tema migratorio; y el tercer tema es el crimen organizado”.
EB