En un hecho sin precedentes, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Quinta Región Militar, cumplió el sueño de la familia Arredondo García al permitir que Sammy, hija de un piloto aviador caído en servicio hace siete años, realizara su sesión fotográfica de 15 años en el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.
Fabiola García, esposa del piloto caído Josuhe Arrendondo, se dijo muy agradecida de que la Defensa Nacional escuchara su petición, ya que la sesión fotográfica es simbólica para toda la familia al reafirmar que Josuhe sigue vive “con nosotros” y que siempre prevalecerá en sus memorias.
“Se mandó directamente hasta el secretario de la Defensa para que nos ayudara a cumplir este sueño de la familia”, explicó Fabiola.
¿Quién era el piloto caído?
Josuhe Jair Arredondo García era originario de Guadalupe, Zacatecas, pero obtuvo su formación militar en Jalisco, estado donde conoció a Fabiola y con quien formó una amorosa familia con dos hijos: Samantha de 15 y Mateo de 10 años.
“Me acuerdo muchas cosas de él porque él fue una persona maravillosa una persona grandiosa y él era muy amable muy gentil y con solo verlo veías la alegría que él tenía, la emoción que tenía al ver a cada uno”, mencionó Sammy, la quinceañera.
Siendo instructor de vuelo y tras 16 años al servicio de su nación, fue que el 18 de enero de 2017, cuando piloteaba en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, adiestrando a un joven recién egresado del Colegio del Aire, que el avión presentó fallas en el motor y mientras realizaban una maniobra la aeronave cayó en picada y estalló momentos después, dejando sin vida al padre de familia y su acompañante.
Aunque el hecho causó un irreparable dolor a su esposa e hijos, ellos dicen sentirse orgullosos del piloto que entregó su vida como siempre lo deseó, arriba de su avión, pues el amor por su patria era profundo, es por eso que rindieron honor a su memoria en su alma mater.
“Esta sesión de fotos exactamente es para eso para tenerlo presente en el momento en que vaya a cualquier avión y lo sienta y más con los cadetes, como reitero, para poder sentir que él está bailando conmigo que él está en ese momento que él quería estar y que lo puedo tener presente en ese momento”.
Sammy compartió tener incontables recuerdos con su padre, y aunque el planeó estar ahí en sus 15 años, algo que físicamente no logró, su amor y valores infundados lo mantendrán vivo, hasta el día en que se vuelvan a encontrar.
“Yo le diría que lo extraño mucho y que quisiera estar con él en estos momentos pero pues no se puede pero cada cierto tiempo se podrá”, concluyó Sammy.
MRG