El Gobierno Municipal de Ramos Arizpe, desde hace algunas semanas inició con la actividad ‘Saca los cacharros’ en colaboración de las cuadrillas de limpieza de la ciudad, con el objetivo de evitar plagas y enfermedades en el interior de los hogares.
Fue a través de redes sociales, que se dio a conocer el inicio de este programa, en el cual se invita a la ciudadanía a sacar cualquier tipo de objetos o materiales en los que se pueda acumular la humedad y genere un foco de infección en las calles de las colonias.
Las cuadrillas han estado recorriendo las calles del municipio en busca de colchones, llantas, muebles viejos, escombro, madera, electrodomésticos, entre otras cosas, en donde la ciudadanía ha actuado con mucha disponibilidad al deshacerse de esta basura doméstica.
Asimismo, quienes deseen sacar los cacharros de su hogar, pueden llevarlos directamente al patio de servicios municipales, ubicado en la calle Venustiano Carranza, número #100, en Ramos Arizpe.
Con estas acciones, los ramosarizpenses pueden garantizar la salud de su familia y de quienes los rodean, evitando plagas de insectos como las garrapatas, mismas que ocasionan rickettsia, una enfermedad que si no es tratada a tiempo puede llegar a ser mortal.
¿Qué son los cacharros?
Se le conoce como cacharros o basura doméstica a todo tipo de objetos, artefactos o materiales inservibles, que ocupan un espacio determinado al interior o exterior del hogar, sin un fin u objetivo, provocando una acumulación de basura.
Conservar cacharros en el hogar puede provocar:
Contaminación del suelo: Esto ocurre debido al derrame de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos ambientales, los cuales provocan una alteración en las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.
Contaminación del aire: Los residuos sólidos abandonados pueden deteriorar la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, además de que su descuido puede generar incendios o la acumulación de insectos.
KM