Trabajadores de Kolon Industries Ramos Arizpe hacen paro laboral tras no recibir pago de utilidades

Fue este miércoles, que trabajadores del área de producción y calidad exigieron una respuesta a sus inconformidades.

Los trabajadores de la empresa exigen el pago de utilidades.
Ramos Arizpe, Coahuila. /

Este mes de mayo la mayoría de trabajadores de México están a la espera del pago de las utilidades que se generan a partir de las ganancias totales que perciben las empresas anualmente.

Pero en algunas industrias el pago de utilidades no se ha realizado, situación que causa la inconformidad de los empleados, como es el caso de la maquiladora Kolon Industries México.

Así, la tarde del día miércoles los trabajadores del área producción y calidad como de almacén decidieron hacer un paro laboral hasta obtener una respuesta del por qué aún no reciben el pago de sus utilidades, haciendo palpable su inconformidad.

“La respuesta inmediata de ellos fue hasta las 12:00, y ahorita lo que están peleando viene siendo el bono o la utilidad general. Ahorita lo que se tuvo que hacer fue el paro completo de labores por parte de producción y calidad y algunos personales de almacén”, señaló Javier Soto, trabajador.

Con un horario de trabajo de lunes a viernes con jornadas de doce horas diarias, y en ocasiones tiempo extra los días sábados, Leticia Hernández, trabajadora, justifica su compromiso con la empresa, la cual se dedica a la fabricación de bolsas de aire automotriz.

“Este año no nos han dado ningún aumento de lo que nos corresponde por ley, ni las utilidades, no nos han hecho la carátula, ni juntas de nada, ni comisiones, por eso nosotros optamos por hacer un paro de labores para que podamos resolver la inconformidad, nomás lo que es justo, como trabajadores sindicalizados de la CTM y que estamos trabajando 12 horas diarias, que no lo gratifiquen, porque por eso venimos tiempo extra. Yo nomás quiero lo justo, con una explicación con datos oficiales, no con palabras”, dijo Leticia Hernández.

Una empresa que tiene aproximadamente 7 años en la región y que a falta de personal opta por traer trabajadores de otros estados como Monclova y Torreón no hace justicia por los trabajadores locales, los cuales hacen mofa de la situación que están padeciendo.

“Tiene siete años la fábrica, no hay gente y se la están trayendo de otros lados, les pagan casa, y nosotros ¿qué?, los que somos de aquí, que ya tenemos tres o cuatro años en esta fábrica, no hemos recibido utilidades ni nada de eso”, aseguró María Pérez, trabajadora.

Esperemos que la situación en que se encuentra el personal de maquiladora Kolon Industries resulte favorable obteniendo el pago de sus utilidades y pronto puedan regresar a sus labores cotidianas.





KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Emmanuel Luna
LAS MÁS VISTAS