Facultad de Odontología realizan campaña para detectar y prevenir el cáncer oral en Torreón

Esta campaña fue emprendida desde hace diez años, con motivo de la falta en el cuidado de la salud bucal con la que cuenta la mayoría de la población.

Realizan campaña para detección y prevención de cáncer oral en Torreón
Torreón /

Este 11 y 12 de mayo, como parte de las actividades que desarrolla la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevarán a cabo una edición más de la 'Campaña de Detección y Prevención del Cáncer Oral'.

Esta campaña fue emprendida desde hace diez años, con motivo de la falta en el cuidado de la salud bucal con la que cuenta la mayoría de la población.


De tal manera que es a través de este tipo de campañas, como han logrado detectar de manera oportuna algunos casos de cáncer, que incluso pueden llegar a causar fallecimiento, ya que, de acuerdo a los estudios realizados, este tipo de padecimiento es de los más frecuentes de todos los tumores detectados en cabeza y cuello, ubicándose en el décimo tercer lugar con un alto nivel de mortalidad, pues el 70 por ciento de los pacientes que solicitan ayuda, presentan etapas avanzadas.

Es por ello la importancia de este tipo de campañas que se realizan de manera continua y gratuita, en la que alumnos de pregrado y posgrados, en compañía de los maestros, son los encargados de realizar las inspecciones que, durante los días mencionados llevarán a cabo en sus instalaciones ubicadas sobre la avenida Juárez y calzada Matías Román, en horarios de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. por lo que invitación se encuentra abierta para toda la población.

Síntomas del cáncer oral

El cáncer oral se refiere a cualquier tipo de cáncer que se origina en los tejidos de la boca o la garganta. Algunos de los síntomas comunes del cáncer oral incluyen:

  • Úlceras en la boca que no sanan después de varias semanas.
  • Dolor en la boca, que puede ser constante o intermitente.
  • Dificultad para tragar o hablar.
  • Dolor de garganta persistente.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Dolor de oído persistente que no se relaciona con una infección del oído.
  • Cambios en la voz o en la forma de hablar.
  • Hinchazón o bultos en la boca, la garganta o el cuello.
  • Dificultad para masticar o mover la mandíbula.

Es importante destacar que estos síntomas también pueden ser causados por afecciones no cancerosas, pero si experimenta alguno de estos síntomas durante más de dos semanas, es importante que consulte a un médico o dentista para un examen. El diagnóstico temprano del cáncer oral puede aumentar significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS