En el marco de la celebración del Día nacional contra el uso nocivo de alcohol, en el Centro de Integración Juvenil fue realizado un ciclo de pláticas sobre el alcoholismo y sus consecuencias, además de las adicciones con los diferentes tipos de sustancias ilegales.
Bajo el lema “A los menores de edad ni un solo trago”, invitaron a los jóvenes a tomar consciencia sobre el abuso en el consumo de bebidas embriagantes ya que las aficiones inician desde el llamado bebedor social pero que detonan daños físicos y psicológicos.
Cecilia Martínez López, directora del CIJ en Torreón, indicó que el tema del consumo nocivo de alcohol se atiende cada vez a menor edad, pues de los pacientes que actualmente atiende el CIJ casi el 87 por ciento reporta el consumo de alcohol al ingreso de su tratamiento, de los cuales el 35 por ciento son adolescentes de 15 a 19 años y el 17 por ciento jóvenes entre los 20 y 24 años.
- Comunidad
Además, detalló que el inicio en el consumo de alcohol ya se da en la propia casa y a edades más tempranas entre los diez y 14 años, pues adolescentes ya llegan a las instituciones a los 15 años para solicitar ayuda por el consumo de drogas legales e ilegales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el alcoholismo está declarado como enfermedad y se ha convertido en un problema de salud pública al ubicarse como la principal causa de muerte en tres millones y medio de personas al año.
Además, el consumo excesivo de bebidas embriagantes detona enfermedades y trastornos físicos y mentales como dificultades de memoria, dalos en el hígado, cáncer de mama, boca, garganta, colón, hígado, laringe y accidentes cerebro vasculares.