Una revisión de rutina en el penal femenil ubicado en Escobedo, Nuevo León, provocó una intensa movilización de diversas corporaciones.
Minutos antes de las 8 de la mañana de este lunes 24 de abril, se observaron al menos cuatro unidades de seguridad penitenciaria y de otras corporaciones al exterior del Centro de Reinserción Social Femenil en la avenida Manuel L. Barragán.
La revisión fue realizada por elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
A través de redes sociales, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del Estado, informó sobre el operativo que se lleva a cabo esta mañana, del cual aún se desconoce el resultado.
Secretario de Seguridad de NL busca liberar penales con reforma al Código Penal
Al argumentar que la mayor parte de los presos se encuentran cumpliendo condenas por delitos patrimoniales, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, buscará concretar una reforma al Código Penal del Estado para despresurizar los penales de la entidad.
En entrevista para Cambios, conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal expuso que del 2007 a la fecha los penales incrementaron su población de cinco mil a 10 mil reclusos, y la mayor parte de estos, por delitos patrimoniales.
En ese sentido, adelantó que ya es momento de que la sociedad de Nuevo León se comience a preguntar “¿Para qué quieren las cárceles de la entidad?”, pues aclaró que los delitos más graves como homicidios, violaciones, delitos sexuales, feminicidios y secuestros deben continuar con sentencias fuertes como se encuentran en el Código hoy en día.
Mencionó que la prisión debe ser considerada como la pena más grave.
Aunque consideró que cerrar el Penal del Topo Chico fue una buena decisión, hubo un impacto en el hacinamiento de los reclusos.
Pámanes comentó que el Código Penal del Estado cuenta con un listado de sanciones penales largo, como lo es la amonestación, suspensión de derechos, jornadas de trabajo a favor de la comunidad, decomiso de objetos o productos.
mvls