En el municipio de El Mezquital se podrá aprovechar el bosque y hacerlo producir, luego de décadas de no extraer madera en la zona, aseguró Bernabé Aguilar, legislador local por Morena.
En esta ocasión, aclaró, se habrá de trabajar por medio de un equipo multidisciplinario para que sea sustentable.
Comentó que es una forma en la que se puede generar dinero en un municipio que en el pasado había sido olvidado por las autoridades de todos los niveles de gobierno.
“Se había autorizado el aprovechamiento forestal desde el año pasado. Había estado platicando con la mesa directiva de Santa María de Ocotán, junto con los diferentes grupos que tiene la comunidad de Santa María, que está conformado por grupos; y estaba ahí, desacuerdos con algunos grupos. Pero ya hace poco menos de 15 días se pusieron de acuerdo y aprobaron mediante la asamblea de Santa María de Ocotán y Xoconostle este aprovechamientos forestal, y esto significa que se trabajará con un plan de manejo”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue que se tendrá el debido cuidado para que sea sustentable.
“Van a estar inmersas varias instituciones que van a estar vigilantes, de que realmente se lleve a cabo con el debido cuidado que se requiere para no afectar el medio ambiente”.
Explicó que es bueno que se replique la forma en la que se trabaja en la comunidad de San Bernardino de Milpillas, en el municipio de Pueblo Nuevo: "viven de manera íntegra del aprovechamientos forestal y es lo mismo que esperan ejercer para Santa María de Ocotán".
Sgg.