Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, aseguró que la Línea 12 “es confiable, es rápida y es muy segura”, esto debido a que la rehabilitación que se llevó a cabo en su estructura, se realizó bajo la supervisión de los mejores estructuristas del país, por lo que hizo un llamado a la población para que confíen en esta línea del sistema de transporte, la cual colapsó la noche del 3 de mayo de 2021.
“Lo digo contundentemente que es una línea plenamente segura. La estructura se reforzó, se rehabilitó con todo cuidado, por eso esos largos meses de espera. Se hizo bajo el proyecto ejecutivo del Comité Técnico Asesor, que está integrado por cuatro de los más grandes estructuristas del país y además con gran prestigio internacional. La supervisión de cada una de las soldaduras, porque es tramo metálico y se reforzó con columnas y trabes adicionales metálicas”, subrayó.
En entrevista para Milenio Televisión con Pedro Gamboa, el funcionario indicó que la rehabilitación de la línea dorada fue supervisada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, “que tiene una de las áreas de especialización más importantes del país en certificación de soldaduras. Toda la estructura es plenamente segura, directores responsables de obra también la certificaron. Contamos con las constancias respectivas”.
De igual manera, añadió que los especialistas del Metro también aplicaron los protocolos del propio sistema, esto en compañía de especialistas internacionales de empresas ferroviarias, “todo lo que tiene que ver con la vía, la catenaria, los sistemas de electrificación, de telefonía, telecomunicaciones y sobre todo de señalización y pilotaje automático, para que todo opere correctamente y sobre todo en forma segura”.
¿Cómo se beneficiará la gente con el regreso de la Línea 12 del Metro CdMx?
Guillermo Calderón indicó que en el primer tramo abierto de seis estaciones, mismo que va desde Tláhuac hasta Tezonco, eran 170 mil usuarios los que lo usaban de manera cotidiana, mismos que se espera se reincorporen a la totalidad de la línea que se abrió este martes 30 de enero.
Acerca del beneficio en ahorro de tiempo para la población, el funcionario explicó que un traslado en automóvil de 2 horas sobre Periférico, con la Línea 12 se reduce a 14 minutos.
“Los habitantes de estas zonas de Tláhuac-Tlaltenco, para llegar a Periférico en su automóvil o en el transporte público de apoyo que se brindó, llegaban a hacer hasta cerca de dos horas; en el trayecto en el Metro, eso se hace en escasos 14 minutos. Y el trayecto completo de la línea de Tláhuac a Mixcoac, lo estamos garantizando en 40 minutos, que cualquier medio de superficie no puede alcanzar esos tiempos”, destacó.
También recordó que el acceso a esta línea del Metro es únicamente haciendo uso de la tarjeta de Movilidad Integrada.
“Es el medio único y exclusivo de la Línea 12; se puede comprar y recargar tanto en nuestras taquillas como en las máquinas expendedoras y de recarga que hay en cada una de las estaciones o en cualquier estación del Metro, así como estaciones del Metrobús”, apuntó.
DR