Durante este 2021 el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias (CERIER), a cargo de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, atendió a 877 poblanos con tratamientos para recuperarse de las secuelas que les dejó el Covid-19.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, recordó que en mayo pasado el CERIER abrió sus puertas para dar terapia a personas que dieron positivo al virus, pero posterior a su recuperación quedaron con padecimientos que alteraron su condición física o psicológica.
El funcionario explicó que esta condición se presentó sobre todo en personas que reportaron tener una o más comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y enfisema pulmonar, entre otras.
Del total de pacientes en el CERIER, 395 son mujeres y 482 hombres, con edades que van desde los 0 a los 99 años. De éstos, 384 corresponden a casos primerizos y 493 a subsecuentes; además, 613 son residentes de Puebla capital y 264 de otros municipios del estado.
El Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias continúa en operaciones de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en la junta auxiliar de La Libertad, en Puebla capital.
AGA