Decenas de locatarios del mercado 5 de Mayo se manifestaron previo al mediodía de este jueves frente al Palacio Municipal de Puebla para exigir al gobierno local que se les reinstale el servicio de luz en su centro de trabajo.
Según expresaron los inconformes, desde el miércoles les cortaron el servicio, lo que afecta sus actividades y podría implicar pérdidas económicas graves para ellos.
Al respecto el director de mercados del ayuntamiento de Puebla, Ricardo Larracilla destacó que serán mediadores entre locatarios del mercado 5 de Mayo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se solucione el adeudo por un monto de 1.7 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario municipal, esto se debe a un ajuste al monto a la tarifa retroactiva del año 2016. Además, explicó que el corte del suministro de energía ocurrió en el área de cárnicos del mercado, no en todo el centro de abasto.
En este contexto, aclaró que de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el artículo 1461 se determina que los servicios de agua, luz u otro servicio que requieren los locatarios para realizar su actividad comercial serán cubiertos por los comerciantes.
Asimismo, indicó que la cuota que pagan al ayuntamiento de Puebla se realiza a través de un tarjetón por el concepto de uso de suelo y no por el pago de todos lo servicios.
"Quiero dejarlo muy claro nosotros no hemos dejado de pagar los servicios de energía eléctrica del mercado 5 de Mayo, está pagado al mes de enero, simplemente es un ajuste de un pago 2016", precisó el funcionario municipal.
El director de Mercados, confirmó que el gobierno municipal está buscado la forma administrativa y legal para que se logre una negociación entre locatarios y la CFE. De igual forma, comentó que identificaron que algunos comerciantes se estaban "colgando de la luz".
AGA