Luego de la decisión de la alcaldía Cuauhtémoc de quitar los rótulos de los puestos callejeros y sustituirlos por un logo de la demarcación, así como eliminar el mural “Mujer en diálogo con el Progreso” del reconocido artista mexicano “Sego”, ubicado en el Mercado Juárez, las redes sociales recriminaron a la alcaldesa Sandra Cuevas su decisión por considerarla “autoritaria y clasista” ante el arte urbano.
Central de Muro, encargada de la producción de este mural, consideró que borrarlo es una ”tendencia de la alcaldía Cuauhtémoc de desaparecer propuestas artísticas en diferentes zonas de la demarcación, tales como los murales de Parque España y del Mercado Martínez de la Torre”, lo que consideraron una ”censura” y discriminación contra el arte mexicano.
Tras estos hechos, la alcaldesa aseguró que ya se entabló un diálogo con el artista para que el mural que se ubicaba en sobre la fachada del Mercado Juárez, a un costado del Metro Cuauhtémoc, sea repuesto en breve; además que los responsables que permitieron que se eliminara ese mural, ya no trabajan en la alcaldía.
“Días después del suceso se buscó al artista, se entabló una relación y una coordinación con el artista para que se pueda recuperar ese mural”, dijo la alcaldesa tras su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México.
“Todos estuvieron de acuerdo”: Sandra Cuevas defiende decisión de eliminar rótulos
Sandra Cuevas expresó que al quitar los rótulos de comercios como tacos y torterías, no es una ofensa o un ataque a los artistas, y reiteró que la decisión surge de unificar, poner orden y limpiar estos espacios que se encuentran en distintas calles de la demarcación.
Sandra Cuevas señaló que platicará con los comerciantes inconformes con el cambio, ya que “no me gusta ser necia, ya lo platicare yo como autoridad del gobierno de Cuauhtémoc, con la gente que este preocupada por el tema y con vecinos porque también hay muchos vecinos que nos dicen que les encanta”.
Además, reprochó las críticas hacia ella, pues afirmó que en la alcaldía Gustavo A. Madero, los puestos también están pintados de blanco, hasta con el logotipo del Gobierno de la Ciudad de México.
“Hablan de clasismo, en la GAM todos los puestos están pintados de blanco y dice GAM; dicen GAM y Gobierno de la Ciudad de México, ese es el problema cuando quieren atacar. Vean lo positivo que sí hacemos”, expuso.
PGG