Los expertos afirman que roncar, quedarse dormido con facilidad, amanecer con dolor de cabeza o irritable, no son aspectos que tendrían que ser normales en un ciclo de un sueño.
Todos estos podrían ser síntomas relacionados con trastornos del sueño que si no se atienden a tiempo traerá complicaciones de salud crónicas a mediano plazo como hipertensión, diabetes mellitus, obesidad o síndromes metabólicos; informó el jalisciense Pedro Reyes Vargas, médico general de primer nivel para trastornos de sueño en Somnox.
- Internacional
"Si estamos hablando de la patología como el ronquido y la amnea del sueño, hay varios síntomas que nos pueden decir que el problema ya se está generando de forma clínica, como lo son lo que te comentaba dolores de cabeza en la mañana que con el transcurso del día se van quitando, presiones altas al despertar, una cuestión de cambios de humor, nos volvemos más intolerantes al no descansar y eso nos genera problemas con la familia, con los amigos, en el trabajo", mencionó.
De aquí la importancia de concientizar a la población primordialmente que el roncar no quiere decir que sea algo bueno y se debe indagar con un experto la razón que lo genera o si es una patología de herencia, para llevar un adecuado tratamiento, de lo contrario podríamos llegar a sufrir un infarto o muerte súbita al dormir, aclaró Reyes Vargas, quien llamó también a dejar de un lado la auto medicación.
"Ahorita básicamente está comprobadisimo que el clonazepam para empezar no es un medicamento que se utilice primordialmente para el insomnio y segundo", mencionó.
La recomendación es mejorarlo para que nuestro cuerpo se auto regule y de cierta forma pueda dormir como se debe sin necesidad de ningún fármaco; así como llevar una dieta balanceada y ejercitarse.
Afirmó que en caso de no lograrlo, ver la manera de involucrar otros especialistas como el neumólogo, otorrinolaringólogo o se necesita ir más allá a través de un estudio para ver específicamente el grado de apnea que tiene el paciente, pues existe leve moderado y grave y cada uno tiene un manejo distinto.
JB