Para salvaguardar constantemente a las y los poblanos los cuerpos de emergencia de Puebla se mantienen alerta los 365 días del año, sin embargo, durante las fiestas decembrinas los factores de riesgo incrementan al interior de los hogares o en la vía pública.
Prevenir es la acción más importante para evitar un incidente, y durante diciembre las emergencias más comunes son incendios en viviendas ocasionados por cortocircuitos de los adornos navideños, por lo que es necesario realizar las medidas de seguridad correspondientes por más sencillas que parezcan.
Según el Jefe de Departamento de Prevención Escolar de Protección Civil Municipal (PC), Jorge Antonio Lara, todo inicia desde la elección de los materiales correctos para adornar nuestros hogares.
Una de las principales recomendaciones es utilizar árboles naturales en lugar de los producidos a base de plástico como una medida de cuidado ecológico, pero también con la intención de prevenir posibles incendios ante un material inflamable.
En cuanto a la luminaria, se exhorta a utilizar las que cuentan con focos LED puesto que a diferencia de las bombillas tradicionales no provocan exceso de calor ni explotan por las altas temperaturas o choques térmicos, lo cuál reduce los posibles chispazos que desencadenan incendios.
Del mismo modo, el jefe del departamento de Prevención Escolar PC Municipal advierte no conectar demasiados enchufes en una misma toma de corriente para prevenir posibles cortos circuitos por sobrecalentamiento.
En otro tema importante destacó que la compra y uso de pirotecnia es una actividad demasiado riesgosa si no se adquiere en lugares certificados por la Secretaría de Defensa Nacional y sin los cuidados pertinentes, por lo que invitó a la población en general a desistir de llevar a cabo dichas actividades.
Por último, comentó la importancia de establecer procedimientos de emergencia en familia, dotar de mochilas de emergencias con medicamentos, papeles importantes o hasta un extintor en el hogar.
AGA