Por medio de un sistema de navegación de vanguardia fue posible reconstruir de forma tridimensional el corazón de un hombre originario de Guanajuato Capital de 62 años, quien había sido diagnosticado con un flutter auricular.
La intervención se realizó en el Hospital de León y consistió en ingresar al corazón por medio de dos conductos venosos en cada pierna, sin necesidad de abrir el corazón directamente, con el fin de eliminar dos arritmias cardiacas en el sistema de conducción del paciente severamente dañadas.
Para hacer esta intervención fue necesario utilizar un fluoroscopio o angiógrafo y aparatos de última generación como un polígrafo y un sistema de navegación en tercera dimensión para mapear las arritmias.
En el proceso al paciente se le identificaron dos arritmias de las más complejas que existen en la medicina, una del lado derecho del corazón; para la cual se hizo una punción transectal y del lado izquierdo se identificó una arritmia denominada fibrilación auricular.
Para ello fue necesario practicar una ablación del lado izquierdo y un aislamiento derecho, un aislamiento de las venas pulmonares.
La ablación es un procedimiento que se utiliza para crear cicatrices en pequeñas zonas del corazón que pueden estar involucradas en sus problemas del ritmo cardíaco.