La Romería de Zapopan es un recorrido histórico que no pasa desapercibido para ninguno de los ciudadanos que habitan la metrópolis tapatía. Este magno evento que invoca a miles de fervientes peregrinos es reconocido como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En la actualidad la Romería zapopana parte de la catedral Metropolitana y atraviesa las vías de Av. 16 de septiembre, Av. Juárez y Av. Américas para finalmente pasar por los Arcos de Zapopan y llegar hasta la Basílica, casa donde reposa la Virgen de Zapopan.
¿Cuáles han sido los recorridos anteriores de la Virgen de Zapopan?
Sin embargo, no siempre este fue el recorrido por el que se trasladaba a la Virgen de Zapopan, pues ha cambiado a lo largo de la historia y en ocasiones por causa de las transformaciones que ha tenido la ciudad.
• El primer recorrido de la Romería
La primera peregrinación de la Virgen de Zapopan se realizó en el remoto 1734, año en que los tapatíos llenos de fervor por esta imagen, trasladaron a la Virgen hecha de pasta de caña de maíz desde la Catedral de Guadalajara, hasta su casa la Basílica de Zapopan. Este recorrido inició por la gratitud que sentían los tapatíos hacia la imagen, pues los había ayudado a apaciguar las epidemias e inundaciones que habían estado azotando la ciudad.
Este primer recorrido, según información documentada por el padre armando González Escoto, el recorrido se realizaba por el antiguo camino de Zoquipan. Comenzando a las 4:00 de la mañana y durando alrededor de 3 horas. Según esta información, los vendedores acudían a la peregrinación desde aquel momento.
Pero no fue hasta 1952 que se instituyó oficialmente el 12 de octubre como el día de la Romería de la Virgen de Zapopan.
• Antiguo recorrido por Ávila Camacho
El traslado anterior al que se realiza actualmente, se llevaba a cabo desde la Catedral de Guadalajara, pasando por la Av. 16 de septiembre y girando en la Av. Ávila Camacho, para continuar directamente hasta los Arcos de Zapopan, entrada directa a la Basílica de Zapopan.
Cabe señalar que este último recorrido se modificó a raíz de la construcción de la Línea 3 del tren ligero, que justamente atraviesa las avenidas que recorría la Romería zapopana.
Tras un periodo de pausa a causa de la pandemia por Covid-19, en el año 2022 se reanudó la peregrinación de la romería en compañía de los fieles asistentes.
LG