Magistrados y jueces federales recordaron y reconocieron el legado y trayectoria del Magistrado Rodolfo Ricardo Ríos Vázquez al realizarle un homenaje póstumo llevado a cabo en la Escuela Federal de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Familiares, amigos y compañeros de carrera, dieron testimonio de las enseñanzas, cualidades, talento y sentido humano del Magistrado dentro del mundo de la abogacía en el Poder Judicial de la Federación, así como de la cátedra que impartió en dicha institución donde se desempeñó por más de 43 años.
Al hacer uso de la palabra, Margarita Ríos-Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e hija del Magistrado, dio lectura a una carta que le escribió posterior a su muerte, en la cual presumió la calidad de ser humano que fue en todos los aspectos de la vida.
"Mi papá jamás hizo apología de su origen humilde para considerarse superior ni para justificar ningún complejo lastimando a sus semejantes, no alardeó de sus carencias, así como no se llenó el corazón de rencores, tampoco por eso se permitió a sí mismo la mediocridad ni la ausencia del coro, al contrario, dignificó su origen procurando siempre la ética y el servicio, el profesionalismo y la sensibilidad por donde pasaba, teniendo en mente la contribución a un país más próspero para lograr un mayor progreso de las millones de personas que anhelan salir adelante", dijo.
Además, la Ministra resaltó que su padre fue autodidacta, apasionado de la oratoria y la palabra, así como un juzgador austero, centrado, sensible, fuerte y justo.
"La gente de bien, preparada, siempre triunfa, incluso cuando pareciera que solo ha tenido suerte, en el caso de mi papá, desde luego que tuvo suerte porque tenía voluntad, fe y la determinación de ser un hombre íntegro, por eso fue un gran juzgador, por austero, centrado, sensible, fuerte y justo", añadió.
Como parte de su gusto por la escritura, el magistrado Rodolfo Ríos público 11 libros, escribió textos sobre la fundación de la ciudad de Monterrey, sobre estudios de la labor jurisdiccional y ensayos biográficos donde rindió homenaje a héroes nacionales.
Ríos-Farjat precisó que su padre nació el 22 de abril del 1937 y murió el 24 de abril del 2014, a los 77 años de edad.
En el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán; el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo; y el magistrado del Poder Judicial del Estado, Carlos Arenas Bátiz.