La reducción de extracción de agua de la presa Cerro Prieto dependerá de los pozos aforados que vayan incorporando a la red, así como de otras acciones, informo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Durante rueda de prensa en el Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que por el momento están trabajando en la incorporación de seis o siete pozos aforados y dijo estar a la espera de que estos queden para el mes de febrero.
¿De qué depende la reducción de agua en Cerro Prieto?
Sin embargo, la reducción de la extracción de agua de Cerro Prieto también depende de la modulación de presiones, así como del combate y detección de fugas.
Situación por la cual, aún no hay fecha para reducir la extracción del vaso a mil 500 litros por segundo como se los recomendó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"El tema de Cerro Prieto ¿Cuándo? (La reducción de extracción), todavía no estamos incorporando pozos profundos, se están aforando, una vez aforados, tenemos que conectarlos, instalar los equipos de bombeo tener la instalación eléctrica, etcétera, ahorita ya tenemos seis o siete (pozos) aforados, algunos no muy buenos, otros Ya nos están dando mejores volúmenes del orden de 50 o 60 litros por segundo los mejores, pero todavía nos falta poco.
"Yo creo que en el mes de febrero vamos a incorporar algunos 6 o 7 u 8 (pozos) y ya la incorporación completa la tendríamos por ahí de abril o mayo, la suma de todas estas acciones... Las vamos agregando Y esa es la medida a la que se puede ir reduciendo la extracción de Cerro Prieto", indicó.
- Espectáculos
En ese sentido, Juan Ignacio Barragán señaló que él quisiera que la reducción se concretara lo más pronto posible, pero es un tema progresivo y deben ser tenaces.
"Yo quisiera decirte que la semana que viene (se concretarían las acciones para reducir la extracción de Cerro Prieto), pero eso no es cierto, es un tema progresivo, hay que ser tenaces, estamos trabajando con mucha energía, pero pues no se puede tampoco incorporar pozos así nada más de la noche a la mañana", agregó.
Presa La Boca
Por último, en cuanto a la presa La Boca, el funcionario estatal comentó que la meta es mantenerse en la extracción de 800 litros por segundo ya que ese es el líquido que requiere la zona sur del área metropolitana para completar los acuíferos actuales y las galerías.
"La Boca la meta que tenemos es mantenernos en 800 litros por segundo, qué es el agua que requiere la zona sur de la ciudad para complementar a los acuíferos actuales y las galerías", concluyó.
elmm