La Asociación Civil, Earth Army, realiza distintos trabajos de reforestación en zonas que se han visto afectadas por incendios forestales en los bosques que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en Jalisco.
Estos trabajos se han implementado desde el año 2021 en algunos polígonos que se quemaron desde años anteriores, mismos que han provocado que nazca nueva vida en los principales pulmones que abastecen de aire distintas zonas del AMG.
Ante ello, Marco Jiménez, que es el presidente de dicha fundación, mencionó que lo que buscan es que se cree cierta conciencia para todas las personas y que se pueda seguir haciendo en otros lugares.
“Somos una fundación que se está proyectando en la restauración ambiental protección ambiental y en la conciencia ambiental para todos los humanos de este planeta en conservación del planeta mismo”, comentó.
Lo anterior se lleva a cabo con la estrategia de arrojar las llamadas “bombas de vida” mismas que son esferas de barro y en el centro tienen una semilla de árboles endémicos de la zona para no alterar el ecosistema.
Esta técnica es oriental, las bombas son elaboradas por niños de distintas primarias al igual que algunos adultos mayores de diferentes asilos, mismos que están motivados en apoyar a combatir el cambio climático.
Además de ello, el Presidente de Earth Army, comentó que la intención que tienen ellos en la asociación civil, no es generar algo similar a un vivero, sino que buscan que las semillas crezcan de forma silvestre.
“Lo que estamos nosotros haciendo es una tecnología que a las semillas las estamos estimulando no con un vivero, sino las estamos estimulando con una bomba y desde que ya nacen, nacen silvestremente, se activan con el agua de las lluvias empiezan a crecer entonces es una técnica que a nosotros nos da aproximadamente del 30 al 38 por ciento”
Las zonas donde se bombardea son de difícil acceso y los brigadistas no pueden llegar, así que los dispositivos son arrojados desde avionetas en tiempos de lluvia para que la semilla germine de manera adecuada.
Ante ello, se realizó un sobrevuelo por algunas de las areas que se encuentran afectadas en el Cerro Viejo, además de otras en el municipio de Zapopan, sobre todo aquellas del Bosque de la Primavera.
Esto permite ver algunos de los daños que se han generado por los mismos fuegos que se han presentado en los pulmones del AMG.
JB