Sheinbaum respalda Reforma Eléctrica de AMLO; "se recuperará soberanía energética"

En el Foro sobre la Reforma Eléctrica celebrado en Juchitán, Sheinbaum aseguró que con la Reforme Eléctrica la CFE recuperará el control en la producción y despacho de energía.

Claudia Sheinbaum en el foro sobre la Reforma Eléctrica / Alma Paola Wong
Ciudad de México. /

Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador le regresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de planeación a largo plazo y pone las bases para la transición energética.

Detalló que la “recuperación en la Soberanía nacional del Sector Eléctrico” está en manos de la Cámara de Diputados y Senadores y agregó que cada representante público tiene en sus manos la posibilidad de pasar a la historia.

“Cada diputado, cada diputada, cada senadora, cada senador, tiene hoy en sus manos la posibilidad de pasar a la historia, de pensar en sus hijos, de pensar en sus nietos, de no pensar en un presente inmediato, sino por el contrario, pensar en lo que le van a dejar a las futuras generaciones”, además, destacó que no hay razón para que las empresas nacionales tengan temor por esta nueva reforma.

En un videomensaje en el Foro sobre la Reforma Eléctrica que organizó la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), en Juchitán, Oaxaca, la mandataria capitalina advirtió que durante el periodo neoliberal se saqueó al sector eléctrico nacional, ya que en 1992 el ex presidente Carlos Salinas de Gortari cambió la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que permitió que la iniciativa privada entrara a generar energía, creando la figura del “autoabastecimiento”.

Te recomendamos En premios Oscar 2022, recuerdan a Carmen Salinas
  • Premios Oscar Redacción
“La Reforma de 1997, que privatizaba todo el Sector Eléctrico, no se pudo realizar gracias a la lucha del pueblo de México; pero con la Reforma que se hizo en 1992 poco a poco fue entrando el Sector Privado. De tal manera que esto fue creciendo con Fox y, en el 2008, Calderón trató de hacer una nueva Reforma a la Constitución y a las leyes para seguir permitiendo que entrara el Sector Privado, particularmente extranjero, en nuestro Sector Eléctrico Nacional”, añadió.

Claudia Sheinbaum consideró que el mayor golpe se dio en 2013, ya que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se realizaron un serie de reformas con las que se le quitó a la CFE el control de despacho de energía eléctrica, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo la facultad de otorgar permisos para la producción eléctrica; incluso señaló que ni siquiera en 2013 las reformas constitucionales creadas por los neoliberales fueron respetadas:

“Se los voy a explicar: En 1992, con Salinas de Gortari, permitieron una figura que se llama el autoabastecimiento de la energía eléctrica, eso significa que un productor puede producir su electricidad y consumirla en el mismo lugar; pero crearon una figura totalmente ilegal, que sigue existiendo hasta ahora.

Sheinbaum explicó que las Sociedades de Autoabastecimiento generan electricidad y se conectan a la Red de Transmisión de la CFE sin pagar por la transportación, para luego venderla a pequeños consumidores.

Lo anterior fue calificado por la mandataria como la constitución de la privatización, misma que se justificó bajo la supuesta promoción de fuentes renovables de energía.

“Lo que es más terrible, que ustedes lo han vivido, es la manera en que se fueron incorporando todas estas Plantas de Generación Eléctrica Eólica que saquearon muchas veces sus propias tierras, que no se hicieron de una manera planeada y que, además, generaron enormes dificultades en el territorio. Claro que estamos a favor de las fuentes renovables de energía, pero cualquier desarrollo tiene que generar bienestar a las comunidades y, además, tiene que hacerse de manera legal; generando una condición de desarrollo nacional benéfica para todos”, agregó.

Claudia Sheinbaum sostuvo que la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador le regresa a CFE la capacidad de planeación del Sector Eléctrico Nacional, ya que establece que este sector genere el 54 por ciento del total de energía, dejando a la iniciativa privada con el 46 por ciento. Además plantea que el Centro Nacional de Control de Energía se integre de nueva cuenta a la Comisión Federal de Electricidad.

En el foro participaron Rocío Nahle García, secretaria de energía y Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS