Debido al incremento en el delito de asalto a pasajeros de transporte público entre el municipio de Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero, la Secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y el de gobierno municipal reforzaron el programa Pasajero Seguro en cuatro puntos colindantes entre ambas entidades para inhibir este delito
Los puntos colindantes con la entidades mexiquense que serán reforzados son las avenidas Central, Francisco Morazán, León de Los Aldama y Centenario, donde policías de ambas instituciones realizarán recorridos e inspecciones a usuarios de unidades del transporte público.
Al presentar el despliegue operativo en el punto de revisión en el cruce entre León de los Aldama y Anillo Periférico, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, mencionó que desde 2019 se ha tenido una disminución del 45% en dicho ilícito.
Además, indicó que el objetivo de estos puntos colindantes con Ecatepec es reforzar la coordinación con el municipio, al señalar que desde que se reforzó el operativo se han realizado decomisos de drogas y armas.
"De 2019 a 2021 tenemos una baja del casi 45% y ahorita desde que anunciamos el operativo hemos tenido 14 eventos y cinco detenidos, incluyendo uno aquí en Gustavo A. Madero. Permanentemente estamos encontrando drogas, armas, la misma gente denuncia, aunque no se haya consumado el delito ya denuncian cuando hay alguien sospechoso", dijo García Harfuch.
"Tenemos uno que es aquí, precisamente donde estamos que es de las entradas principales (León de los Aldama), uno sobre Avenida Central y otro con límites con la ciudad de Nezahualcóyotl, son estos tres puntos, sin contar donde está la entrada de vía Morelos a la Ciudad de México, es (avenida) Centenario", detalló por su parte Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec.
En el punto de revisión del cruce de León de los Aldama y Anillo Periférico, el cual es la frontera entre la capital y la entidad mexiquense se dio el arranque del despliegue con 30 policías capitalinos y cinco vehículos para la revisión de los usuarios de microbuses que circulaban en la zona.
El pasado 7 de diciembre, la policía capitalina anuncio que se reforzaría el operativo Pasajero Seguro con 355 policías en 123 puntos de revisión, instalados en vías primarias que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, para inhibir el robo a bordo del transporte público.
lvm