Autoridades en León informaron que como parte del Programa Municipal del Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para el cual se definieron 40 colonias de atención prioritaria, se concluyeron los trabajos de la primera etapa de intervención integral, reportando tras esto mejoras de prevención situacional, del entorno, de algunos riesgos, así como de protección civil.
Para esta primera etapa participó personal de la Dirección General de Policía; la Dirección General de Obra Pública; la Dirección de Comercio y Consumo; la Dirección General de Desarrollo Urbano; el Sistema Integral de Aseo Público; Protección Civil; el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4); el Juzgado Cívico General y la Dirección de Mantenimiento Integral a la infraestructura Urbana.
Teniendo también participación activa de los vecinos, durante tres meses se realizaron actividades para crear un entorno más seguro y eliminar factores de riesgo de delitos, tales como el refuerzo de patrullajes, recuperación y dignificación de espacios públicos, retiro de vehículos en estado de abandono, bacheo, mejora de alumbrado público y poda de árboles, entre otros.
Para el inicio de estos trabajos, en los que intervinieron 10 dependencias, se realizó una encuesta y una marcha exploratoria con vecinos para analizar el entorno, detectar puntos de riesgo y obtener un diagnóstico de necesidades.
“Esta intervención implica que se haga junto con los vecinos un diagnóstico participativo, que es una metodología aprobada por ONU hábitat y que hace que se conjunten estas visiones de ciudadanos y el gobierno para delimitar las principales problemáticas. Una vez que las delimitamos, cruzamos con el Programa Municipal de Prevención que tiene 130 programas y buscamos las mejores respuestas”, explicó el director general de Prevención del Delito y Participación Social, José Moisés Herrera Saldaña.
Posteriormente se estableció un calendario de actividades en un lapso de tres meses y tras este periodo los vecinos fueron informados de los resultados de la intervención.
“En el caso de esta colonia Revolución, que fue la primera de las 40 que hemos terminado el primer ciclo, se tuvieron 20 compromisos por parte de 10 dependencias de la administración municipal. Hubo mejoras de prevención situacional, del entorno, de algunos riesgos, también de protección civil”, agregó Herrera Saldaña.
A la par del trabajo en el entorno, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social facilitó la conformación de un comité de Seguridad Urbana, en el que participan vecinos para dar seguimiento a las acciones y necesidades de seguridad. También se impartieron talleres de autoprotección
La presidenta del Comité de Colonos de la colonia Revolución, Margarita Escobar Medina, destacó el trabajo conjunto entre los colonos y las autoridades para tener mejores condiciones de seguridad en la colonia.
Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, reconoció la participación de la ciudadanía y reiteró el compromiso de la administración municipal por reforzar la seguridad de los colonos
AIIL