Una joven de Monterrey convocó a miles de estudiantes que no tuvieron una fiesta de graduación debido a la pandemia por el covid-19 a realizar una, lo cual emocionó a miles de usuarios.
A través de redes sociales, Yamileth mencionó que “necesitaba ser escuchada por todos”, pues hubo muchos alumnos que se quedaron sin disfrutar de una fiesta al terminar sus estudios.
Hay que recordar que debido a la pandemia se suspendieron eventos masivos como festivales, bodas, quince años, cumpleaños, fiestas de graduación y todo lo que involucrara una gran cantidad de personas.
Convocan a fiesta de graduación masiva en Monterrey 2024
De acuerdo con la joven, en el covid-19 se canceló su fiesta de graduación, por lo que sólo recibió el reconocimiento de haber completado sus estudios, sin embargo, se quedó con las ganas de festejar junto a sus compañeros.
“Necesito ser escuchada, pónganme atención, yo sé que hay gran cantidad de personas que no tuvieron una graduación porque tocó tiempos de covid-19, no he podido vivir con eso porque yo quería tener una”.
Yamileth propuso hacer una pequeña ceremonia y después una gran fiesta, donde se comprometió a hacer una de las organizadoras para el evento.
“Yo quería usar mi vestido, estar en la ceremonia y después la fiesta, me lo merecía porque estudié mucho, quiero hacer una convocatoria, nos organizamos para hacerla”.
Dónde será la fiesta de graduación masiva en Monterrey
Dentro de la ceremonia, planteó rentar togas y birretes para hacerlo más real, además de pedirle a los jóvenes que renten vestido y esmoquin, reiterando que ella es de Monterrey, por lo que la fiesta se realizaría en esa ciudad.
Aunque no dio más detalles sobre dónde se realizaría exactamente la fiesta, también dejó abierta la invitación para las personas que no son del Estado.
“Que sea una mini ceremonia, con togas, birretes, nos ponemos nuestro vestido, trajes, y hacemos algo para la gente no tuvo ese momento especial, soy de Monterrey, aquí sería, bienvenidos de donde quieran venir”.
¿Covid-19 aún existe en Monterrey, Nuevo León?
En el portal oficial del Gobierno del Estado, el pasado 13 de abril del 2023, Samuel García Sepúlveda informó que Nuevo León había vencido al covid-19, declarando el fin de la emergencia sanitaria por el virus.
Esto, luego de sumar 8 meses en “semáforo verde” y haber disminuido drásticamente la cifra de contagios, además de reconocer el liderazgo de la Secretaría de Salud y la responsabilidad de la ciudadanía en el fin de la sexta ola.
Destacó que la entidad fue la primera en el país en implementar el Programa de Vacunación Transfronteriza para menores de 18 años, así como la primera en regresar a clases presenciales y en recuperar su economía durante 2021 y 2022.
Repercusiones del covid-19
Hace cuatro años apareció el covid-19 y con él una pandemia que causó el cierre de negocios, el aislamiento y miles de contagios y muertes en México y, a la fecha, la enfermedad mantiene secuelas en algunas personas que fueron pacientes, así lo dijo la tanatología Blanca Fernández.
La especialista dijo a Telediario que en la actualidad hay secuelas emocionales en algunas personas, las principales de están reflejadas en la salud mental.
Las personas que estuvieron en riesgo tras haberse contagiado del covid-19 manifiestan estrés postraumático.
"En las personas que sobrevivieron a la enfermedad, muchas están manifestando estrés postraumático y sobre todo las personas que estuvieron como en riesgo".
Además, las personas familiares de pacientes que se enfermaron de covid-19 y que no lograron superar el virus, viven un duelo retardado el cual también es síntoma de estrés postraumático.
"Familiares de fallecidos están viviendo un duelo retardado y también síntomas de estrés postraumático así como ansiedad y, sobre todo, manifiestan mucho miedo irracional ante ciertos síntomas que pueden relacionar con el covid".
¿Cómo se siente una persona que perdió a un familiar por virus del covid-19?
La tanatóloga Blanca Fernández explicó que algunos de los síntomas que pudiera desarrollar quien sufrió la perdida de algún familiar por la pandemia del covid-19 pueden ser los siguientes:
- Miedo irracional
- Pensamientos catastróficos
- Síntomas físicos como taquicardia, falta de respiración, que sienten falta de respiración, no necesariamente que les esté faltando el aire, insomnio, irritabilidad, muchos de estos muy prolongados
- Ataques de pánico.
Además, dado que por el virus quedaron cancelados los rituales funerarios, este hecho causó un atraso en el duelo que vivieron las familias
"El covid nos impidió tener un ritual funerario y una despedida, esto provocó en los familiares que de pronto no pudieran asimilar la pérdida".
Al respecto, Blanca Fernández explicó que por un duelo atrasado existe enojo, culpa y llano en exceso debido a que las familias no logran despedirse.
"Cuando tengo este duelo retrasado pues es la manifestación de enojo, de culpa, de llanto excesivo, de dolor ante la también como creer que realmente esto sucedió al no poderme despedir y no tener como la certeza de que realmente esté sin vida".
elmm